Trabajadores de la Udec en la nueva Jornada familiar por la educación

El miércoles 30 de noviembre se llevó acabo una nueva jornada familiar por la educación pública  en la universidad de Concepción. La actividad, que comenzó cerca de las 17 horas fue organizada por la Federación de Estudiantes de la UdeC, asociación de académicos y académicas, sindicatos 1 y 2 de dicha universidad. En el lugar Resumen converso con el delegado de la facultad de ciencias  sociales y miembro del sindicato nº 1, Manuel Rodríguez.

¿Cuál es el objetivo de esta jornada familiar?

La jornada del día de hoy es para informar… el trabajador que tiene que pagar la universidad educación a sus hijos que debe destinar mas del 50% de sus sueldo no puede estar ausente de esta realidad.

El Estado no quiere dar mayores aportes basales, que van directamente a los sueldos y créditos. Las personas en el gobierno quisieron presionar por ese lado, en algún momento quisieron presionar a los estudiantes través de los funcionarios de la Universidad de Concepción quitándonos los sueldos, por eso en estos momentos los aportes basales son menores que en otras universidades,  por ejemplo comparados con la Universidad  de Talca que recibe cerca 1 millón de pesos  o mas, acá son 500 mil pesos por alumno, esa diferencia es por algo.

No esta en el ADN del gobierno tener educación gratuita, pero nuestra visión como funcionarios y trabajadores es seguir movilizados con esta lucha porque sabemos que los chiquillos que se movilizan ahora no van a ser los beneficiados, serán los que ingresen más adelante,  comprendemos que esto viene de años anteriores y también tiene para largo.

¿De qué forma se han hecho parte los trabajadores de la UdeC en las movilizaciones por la educación?

Nosotros nos hemos hecho parte movilizándonos participando en marchas, reuniones triestamentales de cada facultad, organizándonos con cada uno de los compañeros para entender que es un problema social, que el estado no quiera dar educación gratuita. Además nos estamos preparando, nos estamos capacitando.

Háblennos sobre el consejo triestamental

Cada facultad tiene un consejo directivo, en el participan el decano y los directores de cada carrera, la nueva forma de organización que se esta luchando es que en esa mesa estén también los profesores, alumnos y personal no académico de cada facultad. Se está peleando para poder llegar a los acuerdos y conclusiones de forma transversal, eso se está dando ahora en las facultades y se quiere llegar a nivel institución de universidad, a nivel de rector.

¿Qué salida le ven al conflicto ahora que se aprobó el presupuesto para la educación y se ve una salida parlamentaria, como proyectan el próximo año?

No está terminando, esta pasando por un proceso, los chiquillos están obteniendo unos pocos logros,  sirve para adquirir experiencia, organizarse. Esto no ha terminado, la movilización esta casi empezando hay que llevarla a nivel social.

Espedio Ibáñez, presidente sindicato n° 1 de trabajadores de la Universidad de Concepción, dijo respecto a la democratización interna de la universidad que  "estamos trabajando en la comisión tiestamental, hoy día estamos entre estudiantes, académicos y trabajadores participando para crear la instancia donde a futuro converjan todos alumnos trabajadores, alumnos de postgrado y la comunidad queremos que la comuna de concepción, que la comunidad regional participe en las decisiones de la universidad, queremos un claustro constituyente y resolutivo que reafirme que trabajadores y estudiantes deben tener una posición clara para elegir sus autoridades...

Respecto  a los temas nacionales estamos lanzando voz de alerta porque el gobierno sigue mintiendo a le gente y los trabajadores porque hoy  día los aportes basales son insignificantes parra seguir entregando educación, se va seguir entregando la plata a la banca privada y se va a seguir endeudando a los trabajadores."

Foto de Archivo: Trabajadores UdeC en huelga este 2010. Los trabajadores están en una muy precaria condición laboral, con contratos a plazo fijo que terminan en enero y una situación salarial que no ha mejorado en estos años, al contrario ha empeorado. Para lograr niveles de participación, es necesario que los trabajadores conquisten demamandas que hasta ahora no se han logrado, tales como la escala funcionaria, un alza de sueldos y el fin a la incertidumbre.

Entrevista al Presidente sindicato Nº1 UdeC: "no ha habido despidos masivos (...) pero podrían no renovar contratos"

UdeC: Una hora duró la Huelga de trabajadores

Trabajadores de la Udec protestan a las afueras de Rectoria

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de la Udec en la nueva Jornada familiar por la educación