Trabajadores del Puerto de Huachipato en paro por incumplimiento de acuerdos

A las cero horas de este lunes, los trabajadores de Muelle de Huachipato comenzaron un paro de actividades en reclamo por la dilatación que ha hecho de la negociación colectiva la empresa REPORT, contratista de Huachipato en las faenas de embarque de alambrón, palanquilla y bobinas de acero y desembarque de piedra caliza y carbón, para elaborar el acero, y otras relacionadas.

Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato MABE, que agrupa a los obreros, declaró a Resumen que REPORT elude terminar la negociación iniciada hace más de seis meses, donde habían logrado un alza de $3.800 en el valor del turno y se había fijado el convenio de puestos de trabajo. Cómo la negociación no concluye, el aumento del salario todavía no se paga, ante lo cual los trabajadores reclaman la devolución de la cantidad de dinero que se les ha adeudado por este motivo y que se ha acumulado en estos más de 6 meses.

Ricardo narra que REPORT, hasta hace un tiempo, se excusaba diciendo que no tenía fondos, pues Huachipato no les ha efectuado pagos. En estos últimos días, ni siquiera los quisieron recibir como Sindicato. Sin embargo, luego de declarar el paro, REPORT los ha llamado para conversar este martes al mediodía.

En medio de este conflicto, Huachipato, como empresa mandante, ha intervenido como una proveedora de rompehuelgas. Ricardo afirmó que Huachipato ha sacado personal de otras funciones y los ha puesto a trabajar a bordo de los buques, sustiyéndolos. Queda por esclarecer el cumplimiento con la legalidad por parte de Huachipato, pues para poder ejercer faenas portuarias a bordo o fuera de la nave, es necesario poseer una credencial, otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada (DIRECTEMAR). Es probable que estos reemplazantes no la tengan.

Los trabajadores han concluido que no depondrán sus movilizaciones y al contrario, las agudizarán, si REPORT no da respuesta a sus compromisos, lo que implicaría acciones de solidaridad por el resto de los trabajadores portuarios, agrupados en la Unión Portuaria.

Foto: Portuarios de Huachipato en el Frontis de SVTI, en movilizaciones por el fin al lucro en la educación.

Relacionados

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores del Puerto de Huachipato en paro por incumplimiento de acuerdos