Ante los incendios forestales, Hinzpeter busca culpables ¿Dará con ellos?

El medio día de este martes Hinzpeter calculó en 22.500 las hectáreas consumidas por los diferentes focos de incendio forestal que se registran principalmente en las comunas de Quillón, 'ipas y Florida.

Se calcula que ya hay más de 162 casas y una cantidad indeterminada de pequeñas propiedades quemadas. Sus dueños eran quienes resistían los efectos de vivir rodeados de planteaciones forestales; sequía, calor extremo y erosión de la tierra son algunas de las características, que si bien en alguna medida pertenecen a estos lugares, se han profundizado con el negocio forestal.

En Quillón, sectores como Santana, San Ramón, Leucura, El Olivar, Coyanco, Queime, Cerro Negro, La Gloria, El Baul, San Ramón, están siendo dramáticamente afectados, según informan vecinos. También lo están siendo el sector Quebrada de Ulloa en Florida, y Nueva Aldea y 'ipas de la comuna de Ránquil.

Sin que pudiese visualizar el alcance de sus palabras, Hinzpeter dijo que «La voluntad definitiva e inquebrantable de nuestro gobierno va a ser dar con esos criminales, con esos asesinos, que se sienten que pueden incendiar parte de nuestro país, y ponerlos a la disposición de la justicia».

A qué criminales se refirirá este Ministro, si sabemos que los pinos secretan sustancias altamente inflamables, como la trementina y la colofonia, que reacciona a los 35º y puede a ser explosiva.

A qué criminales se refirirá este Ministro, si la sequedad de estos territorios no es artificial, sino que se debe a la plantación forestal y las comunas con mayor proporción de plantación forestal, son las que registran mayor índice de emigración.

El pasado 2010, Piñera inició su mandato anunciando la plantación de un millón más de hectáreas de pino y eucalipto y para ello, el gobierno ha implementado una variada gama de programas donde los pequeños propietarios comiencen a forestar sus terrenos. Para ellos, no hay demasiadas alternativas, pues la agricultura ha encarecido sus costos. Así, todo termina en las manos del grupo económico Angelini (CELCO) o de los Matte (CMPC). 

¿Darán con los criminales?

Relacionados

Los incendios del negocio forestal

Sequía e incendios: la huella del negocio forestal en nuestra región

En medio de la manoseada crisis se anuncian cupos de trabajo en empresas forestales

Los habitantes de Patagual no tienen agua.

lantaciones Forestales: El desierto verde

Etiquetas
Estas leyendo

Ante los incendios forestales, Hinzpeter busca culpables ¿Dará con ellos?