Brasil devuelve a Estados Unidos 46,5 toneladas de basura hospitalaria

Las autoridades brasileñas decidieron devolver a Estados Unidos 46,5 toneladas de residuos hospitalarios que fueron capturados en octubre en el estado de Pernambuco (nordeste), divulgó hoy la Terminal de Cargas del puerto de Suape, donde fueron descubiertas y de donde salieron para ser devueltas.

Inicialmente, el barco con los contenedores con basuras hospitalarias debía salir del puerto de Saupe el sábado a las 15 horas, aunque la salida se aplazó dos veces por un problema en el sistema informático que regula las cargas, y el barco terminó saliendo pasadas las 23 horas.
Antes de llegar a Estados Unidos, el carguero pasará por el puerto de Santos (litoral de Sao Paulo, sureste de Brasil) y Argentina, por lo que los contenedores deben llegar al puerto de Charleston (en el estado norteamericano de Carolina del Sur) en febrero.
La carga de residuos hospitalarios contiene sábanas, fundas de almohadas, jeringas, máscaras, toallas y otros tipos de material hospitalario usado, con los logotipos de hospitales norteamericanos.
El descubrimiento de los contenedores con la basura provocó una gran indignación en Brasil.
Las autoridades brasileñas confiscaron en total 46,6 toneladas de residuos hospitalarios que llegaron en varios contenedores al puerto pernambucano de Suape, procedentes de Estados Unidos.
Las cargas despertaron el recelo de las autoridades sanitarias brasileñas, que tras varias investigaciones, descubrieron que los cargamentos tenían como destino una empresa textil de Pernambuco, que usaba el material, altamente infeccioso, para hacer ropas y tejidos.
El cargamento, que llegó en varios días, figuraba como tejido de algodón con defectos de fabricación, y era vendido en las calles del país.
El Consulado norteamericano divulgó una nota en la que afirmó haber respondido inmediatamente con asistencia a la petición de las autoridades de Pernambuco respecto a la devolución de la carga.

En los últimos años, las autoridades brasileñas han descubierto numerosos contenedores con residuos similares de otros países, principalmente europeos, que fueron devueltos a su lugar de procedencia.

Estas leyendo

Brasil devuelve a Estados Unidos 46,5 toneladas de basura hospitalaria