Carabineros ha comenzado a atacar los actos del cuarto año del asesinato de Matias Catrileo

Este martes 3 de enero se conmemoran 4 años del asesinato de Matias Catrileo y en diversas ciudades se han hecho y se harán actividades en su homanaje y en repudio a la impunidad que han recibido los responsables de este crimen. En Concepción, se hará una manifestación a las 7 de la tarde en la plaza Perú.

Por la mañana, en Temuco los familiares y junto a distintas agrupaciones sociales chilenas y mapuche realizaron una manifestación que fue reprimida por carabineros, resultando unas 16 personas detenidas, las cuales denuncian haber sido golpeadas por la policia.

Los detenidos, entre los que se cuentan a la madre del Matias fueron trasladados a las Segunda Comisaría de Temuco, donde carabineros no dejó entrar a abogados para la defensa ni tampoco fueron llevados a constatar lesiones, según han denunciado. Estas denuncias hablan de una grave vulneración de garantías constitucionales, las cuales una y otra vez, parecen ser relativas y cumplidas con antojo, al amparo del Estado.

Las protesta, este año contiene el hecho que este 15 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió condenar a 3 años en "libertad vigilada" a Walter Ramírez, carabinero que asesinó a Matías Catrileo de un disparo por la espalda. Eso implica que Ramirez sólo deberá realizar una firma mensual por este lapso de tiempo. Cabe destacar que esta condena no implica ninguna sanción institucional.

{youtube}fqOP_6OVh_Q{/youtube}

{youtube}urRV299nzfQ{/youtube}

Relacionados

Con "condena" de 3 años en libertad quedará asesino de weichafe Matias catrileo

Video: Entrevista a madre y hermana de Matias Catrileo

Negocio forestal en Wallmapu: El sangriento saqueo del territorio mapuche

Comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco denuncia ataques y robos policiales

Mapuche y Organizaciones Populares de Concepción se manifiestan contra el negocio forestal a las puertas de la CORMA (+Video)

Alex Lemún vive en cada día de lucha mapuche

Video: Menor mapuche es baleado en proceso de recuperación territorial

Conmemoración del asesinato de Mendoza Collio

Con diversas protestas se repudia la impunidad del Weichafe Matias Catrileo

Invasión, ni más ni menos

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros ha comenzado a atacar los actos del cuarto año del asesinato de Matias Catrileo