Cobre: Dos de cada tres chilenos a favor de nacionalizar grandes empresas privadas

altGran impacto ha causado lo que indica la última Encuesta del Cerc, en momentos de litigio judicial entre Codelco y Anglo American...

Un 67% de los chilenos piensa que se debe nacionalizar las empresas privadas que explotan el cobre, luego de conocer la disputa entre Codelco y Anglo American por la venta de los activos de los yacimientos Los Bronces (ex Disputada), El Soldado y el fundición Chagres, mientras que sólo el 9% de los encuestados rechaza la idea.

Este resultado tiene una enorme importancia ya que en estos momentos está pendiente una resolución judicial sobre el diferendo entre Codelco y Anglo American. Además, hace unas semanas algunos parlamentarios de la Concertación pedían, precisamente, que Chile nacionalizara los yacimientos cupríferos en manos de la multinacional británica Anglo American como una medida sentida por una amplia mayoría ciudadana.

APOYO TRANSVERSAL

Respecto a la nacionalización de las grandes empresas mineras, se observa una tendencia homogénea: Un 74% de los que votan por la UDI está de acuerdo en realizar esta medida, seguida de los que prefiere al Partido Socialista (74%) y al PC (76%). Los que menos apoyan este punto (65%) son los que votan por la Democracia Cristiana.

Además, el 53% de la población piensa que la empresa británica Anglo American actuó de mala fe y un 11% señala que el Gobierno no se debe involucrar en la disputa que tienen ambas compañías, mientras que un 43% opina lo contrario.

Por el contrario, el 84% de los proclives al Partido Comunista señala que Anglo American actuó de mala fe en este caso, comparado con el 55% de la UDI que opina lo mismo en este tema. La muestra deja claro cuál es el sentir ciudadano en este tema judicial.

Es de esperar que esta muestra actualizada sobre la necesidad de nacionalizar la gran minería del Cobre, como lo pidieron los estudiantes en sus multitudinarias marchas por la Educación, sea escuchada por el Gobierno, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas y otras instancias morales y espirituales del país.

La renacionalización del Cobre permitiría -como señalan los expertos- que el Estado chileno cuente con millonarios recursos extras, suficientes para resolver y financiar las graves desigualdades que hoy se perciben en areas como la Educación y la Salud. Esta clara señal ciudadana debería motivar a todas las organizaciones sociales y de trabajadores para pedir que este sentir ciudadano tenga una respuesta concreta, tanto a nivel gubernamental como parlamentario.

Agencias / Reflexión y Liberación

Etiquetas
Estas leyendo

Cobre: Dos de cada tres chilenos a favor de nacionalizar grandes empresas privadas