Declaración pública de los Coordinadora de Estudiantes de Postgrado movilizados Universidad de Concepción

Los estudiantes e investigadores de la Coordinadora de Estudiantes de Postgrado Movilizados de la Universidad de Concepción, creemos que las expectativas de movilización para este año, son grandes. La lucha por la democratización de la Universidad y la recuperación de la educación gratuita, son procesos que deben continuar con mucho más ahínco. Además, sabemos que otras luchas están pendientes (salud, vivienda y trabajo digno), por eso es importante que la izquierda siga contando con plataformas que permitan articular a las diversas organizaciones políticas apartidistas e independientes que realmente tienen interés en trabajar desde las bases construyendo movimiento social para el fin último de transformar esta sociedad.

La ultraderecha, representada por el movimiento gremial, promueve principios absolutamente contrapuestos a los nuestros, y su llegada a la FEC sólo sería un retroceso en todo lo que se avanzó durante 2011 en materia de movilización. Por eso llamamos a dejar de lado las diferencias de forma, y a pensar que en el fondo los movilizados aspiramos a seguir nuestra lucha por una educación gratuita y de calidad. Debido a lo anterior, manifestamos nuestro público apoyo a la Lista G, en la segunda vuelta de las elecciones FEC 2012, a realizarse este miércoles 18 de enero.

Aprovechamos esta oportunidad para manifestar preocupación por la baja participación en el proceso eleccionario, y en las movilizaciones en general, de los estudiantes de postgrado de la UdeC. De acuerdo al último censo, son cerca de 2 mil los estudiantes de postgrado, sin embargo no alcanzó a votar ni el 10 por ciento. Creemos que esto obedece precisamente a la visión mercantilista con la que se ofrecen los programas de continuación de estudios y especialización. Son pocos los postgrados que se centran en desarrollar ciencia e investigación; muchos programas de la UdeC sólo están enfocados de acuerdo al mercado, es decir, ofrecer a profesionales la obtención de un grado más para escalar en el sistema y buscar mejores remuneraciones. Lo anterior hace que los estudiantes de postgrado, no se sientan parte de la Universidad, sino sólo lo vean como un trampolín para obtener beneficios particulares. 

La Coordinadora de Estudiantes de Postgrado Movilizados se opone tajantemente a lo anterior, y asumimos el compromiso de concientización de nuestros compañeros, pero hacemos la invitación a los estudiantes de pregrado a reflexionar sobre esto, considerando que muchos en un futuro cercano serán los próximos estudiantes de Magíster y Doctorado.

¡A democratizar nuestra universidad!

¡Educación gratuita y de calidad ahora!

Saludos Fraternos compañeros, COORDINADORA ESTUDIANTES POSTGRADO MOVILIZADOS.

Se realizó el primer congreso de estudiantes de Posgrado en la UdeC

1° Congreso de Estudiantes de Postgrado UdeC: La investigación al servicio social

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración pública de los Coordinadora de Estudiantes de Postgrado movilizados Universidad de Concepción