Dos trabajadores mueren por explosión en pirquen de Ramadillas

En Arauco

altNuevamente una tragedia enluta a la zona del carbón, la muerte de dos trabajadores tras una explosión de gas al interior del pirquen «Zarco» ubicado en el sector de Quilachanquin, 10 kilómetros al interior de Ramadillas en la comuna de Arauco. Los fallecidos fueron identificados como Luis Torres Garcés de 43 años y José González Fernández de 53 años, ambos domiciliados en Curanilahue.

Las tragedias de los piquineros en la Provincia de Arauco se cuentan por decenas en las últimas décadas, tras el cierre de Enacar.  Tras el cierre de las minas de Colico, Trongol y Victoria, muchos antiguos mineros se han visto en la obligación por la dramática situación económica que vive la Provincia de Arauco, de arriesgar sus vidas en los pirquenes, donde trabajan con condiciones mínimas de seguridad.

Ramadillas es un sector que posee vetas importantes de carbón, ellas fueron incluso cuantificadas por ENACAR quien tuvo un plan de desarrollo hacia dicha zona, sin embargo, la política neoliberal de cierre de empresas estatales, llevó al cierre de las minas de ENACAR, hoy son pirquineros que con utensilios y herramientas rudimentarias explotan estos yacimientos.

Foto de archivo

Etiquetas
Estas leyendo

Dos trabajadores mueren por explosión en pirquen de Ramadillas