El Resumen de la Doris: El colesterol.

En Salud

¿Sabe usted que miechica es el colesterol?

Después de pincharme el dedo para hacerme el examen del colesterol, me dijeron que tenía hiperlipidemia. Con una palabra así cualquiera se asusta, ¿no? Como el Ernesto es médico caperuzo de la zona de Cochabamba Bolivia, le dije que yo tenía hiperlipidemia y le pedí me explicara qué era eso. Él me respondió que en mi sangre había altas cantidades de grasas -también conocidas como lípidos-.

Me explicó que el colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal como las carnes, huevos y leche, y que no necesariamente es malo. Incluso sin él, no podríamos tener hormonas sexuales ni vitamina D, tan necesaria para evitar los tumores y mantener el equilibrio en el cuerpo de algunos minerales como el calcio. Yo pensé, si es tan bueno entonces, ¿por qué se asocia a la enfermedad?

El Ernesto me dijo que este malilla colesterol necesita para desplazarse por el cuerpo unas cosas que se llaman lipoproteínas, porque de lo contrario no se puede mover por el torrente sanguíneo. Las lipoproteínas se dividen en dos bandos: las de alta densidad y las de baja densidad. Si el colesterol se junta con las proteínas de baja densidad se vuelve malo y comienza a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y arterias engrosándolas, causando infartos  y arteriosclerosis. Si el colesterol se une a las proteínas de alta densidad se vuelve bueno y agarra el colesterol malo que está en las paredes para llevarlo al hígado donde es ocupado en la producción de hormonas y la formación de tejido celular.

La guata, la perrita, el flotador o simplemente el rollo, son prueba de que la grasa se acumula. Las grasas que se acumulan en el abdomen son dos: la grasa subcutánea que está debajo de la piel, útil para regular la temperatura y dar movilidad a la piel, y por otra parte está la grasa visceral, que se acumula alrededor de los órganos ubicados en el abdomen. Esa es peligrosa, porque aumenta la producción de unas células llamadas citosinas que tienen efectos inflamatorios sobre estos órganos. A medida que hay más grasa hay más citosinas  y viceversa y por lo tanto más inflamación. El resultado final de esto puede ser la diabetes porque las células grasas viscerales disminuyen la sensibilidad a la insulina, y la insulina a su vez disminuye la descomposición de los triglicéridos -otro tipo grasa que se acumula al igual que el colesterol. En un lenguaje más comprensible, un círculo vicioso que nos mata. Dicen que de algo hay que morir ¿no? Pero no morir, en buen chileno, too caga´o.

Por eso es necesario mantener una adecuada alimentación comiendo alimentos ricos en lipoproteínas de alta densidad, ya que estas reducen las grasas en el cuerpo. En la información nutricional de algunos productos se encuentran con los nombres de omega 3, omega 6, omega 9, fibras, ácidos grasos monoinsaturados. Algunos alimentos que los contienen son el pescado, las almendras y nueces, y semillas como la linaza, el girasol y sésamo. También se encuentra en los aceites de canola y oliva, y por excelencia, en frutas y verduras. Algo muy importante también para reducir el colesterol es, por supuesto, el ejercicio y la reducción del estrés. Al hacer ejercicio mata dos pájaros de un tiro: el estrés y el colesterol.

Por otra parte los alimentos que aumentan el colesterol malo y las lipoproteínas de baja densidad son las carnes rojas, las yemas de huevos, los mariscos, el queso, la mantequilla, azucares refinados.

Como reflexión le dejo la que me dejo el Ernesto luego de explicarme todo: te venden la enfermedad y para curarla, el remedio. Cuando estas al fin sano, nuevamente otra enfermedad disfrazada de necesidad. ¿Qué necesitas comer?

+ de la Doris

El Resumen de la Doris: A falta de jurel, buenas son las jibias.

El Resumen de la Doris: Nuestro cobre y sus propiedades.

El Resumen de la Doris: Por la próstata muere el pez

El Resumen de la Doris: Rojo fogoso pa’l invierno frío

El Resumen de la Doris: ¿Qué significa salud?

El Resumen de la Doris: El ají merken, pica la boca y la raja también.

El Resumen de la Doris: Pancito de Pascua y Colaemono

El Resumen de la Doris: alergia primaveral

El Resumen de la Doris: Pasó Agosto!!!

El Resumen de la Doris: A reciciclar el papel!

El Resumen de la Doris: Los vacunas de la AH1N1

El resumen de la Doris …La Primavera

El Resumen de la Doris: Los Ronquidos

El Resumen de la Doris: Los porotos con riendas

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: El colesterol.