En Salud

El Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis), originario de Europa, es un arbusto de agradable aroma, crece en todo tipo de suelos, preferiblemente áridos, secos y algo arenosos, desde el mar hasta la cordillera. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño, de hojas perennes puede llegar a medir 2 metros de altura.  Sus  flores de color azulado, violeta o blanco aparecen de las axilas de las ramas. Es una hierba amarga de la cual se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores.

Se usa como calmante de los nervios y estimulante al combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral y nerviosismo, se puede usar como complemento antidepresivo, y  durante la menopausia. La infusión con 4 cucharaditas de hojas en un litro de agua es buen reconfortante ante el cansancio. Tomar una taza en la mañana y otra al medio día.

Es útil para aliviar los músculos o hinchazón de piernas después de algún esfuerzo físico prolongado. Hervir un puñado de romero seco en un litro de agua, esto lo agregamos a nuestro baño que debe  durar 15 o 20 minutos.  Para descansar los pies se lavan durante 15 minutos con una infusión de Salvia y Romero.

Por ser antiespasmódico, es además relajante de la musculatura lisa de los bronquios, por lo que alivia la tos y es bueno contra los espasmos intestinales que causan dolor de estómago. Beber la infusión de hojas  antes y después de comer. Esto ayuda también contra los gases, flatulencia, indigestión y acidez, reconfortando y mejorando el apetito.

En casos de indigestión dolorosa o inflamación del colon echamos 20 gramos de hojas en un litro de agua caliente, colamos y bebemos una taza caliente.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas externas y para las afecciones del cuero cabelludo lavando la cabeza con el cocimiento de 4 cucharadas de romero en un litro de agua. Combate  los síntomas de reacciones alérgicas de la piel, por ejemplo la que produce la ortiga.

Es un suave emenagogo, favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, menstruaciones escasas con dolores de cabeza, de estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. Para la anemia y problemas menstruales se prepara una Infusión de una cucharada de flores y se beben 2 tazas diarias

La misma infusión a nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión.

Es una de las plantas con más antioxidantes, por lo que puede ser muy útil en el tratamiento de enfermedades como el Sida, el cáncer o el Alzheimer.

Se ha comprobado como el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas por lo que su uso podría ser favorable en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por algún tipo de bacterias.

Combate el mal aliento, inflamaciones o llagas. Hojas de romero 1 0 grs., hojas de menta 5 grs., agua 500 grs. Infusión, y se toma después de las comidas.

Contraindicaciones: No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Se debe Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Los baños calientes con romero deben evitarse en pacientes con: heridas abiertas, grandes lesiones en la piel, fiebre, inflamación aguda, trastornos circulatorios severos, hipertensión.

En dosis altas o con uso continuado el romero es tóxico. La esencia puede producir irritación renal y rubefacción dérmica.

+ Hierbas

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

Estas leyendo

El Romero