Encuentro por la Asamblea Constituyente.

alt

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de Enero, en el Gimnasio la Tortuga de Talcahuano, se realiza el encuentro nacional de organizaciones sociales por la Asamblea Constituyente. La jornada final del domingo 29 se realizará en el Sindicato de Estibadores del Puerto de Talcahuano, en Riquelme 51.

 

Diversas organizaciones, agrupaciones feministas, mapuche, sindicales, partidos políticos, entre otros, se dieron cita en la Tortuga, donde se realizaron intensos debates, hechos en mesas redondas donde se trato de alcanzar acuerdos respecto a las orientaciones que debe tener la carta fundamental, y la o las formas en como se debe alcanzar.

 

Gustavo Ruz, uno de los coordinadores del encuentro, comentó a Resumen que al encuentro asistieron alrededor de 100 personas. Esperaban más, pero como señala "para un encuentro que prácticamente se realizó sin recursos, donde cada uno financió sus pasajes, estuvo bastante bien"

 

Juana Calfunao Paillalef, de la comunidad Juan Paillalef, "a 75 km de la capital del pueblo-nación mapuche" nos señala que han venido a reafirmar "lo que nosotros propusimos a la sociedad chilena; reformular una constitución, ya que la que hay reprime tanto al chileno como al mapuche, a través de la realización de una asamblea constituyente. Así podremos organizarnos y vivir en nuestro territorio como pueblo-nación, donde el Estado chileno nos ha reprimido centenariamente, donde nos ha tenido subordinados, judicializado y criminalizado." Y continúa "Creemos que esta es una causa que nos convoca tanto a los chilenos oprimidos como a los mapuche oprimidos".

Por otra parte agrega, que su propuesta hacia el pueblo chileno es un pacto social, bajo el cual se puedan determinar nuevas formas de relacionarse con la diversidad "para así poder vivir algún dia con respeto, dignidad y libertad."

 

Luis Jaqui Coordinador nacional estudiantil del PAIZ (partido de izquierda), desde el 2009 asumió como prioridad luchar por una asamblea constituyente; que es el cambio que podrá permitir la creación de un nuevo país. Un país más justo, más solidario donde se den otras relaciones totalmente diferentes a este Chile en el que sufrimos. Respecto al encuentro nos señala que " nos hemos dado cuenta que muchas organizaciones han llegado a las mismas conclusiones que nosotros. La asamblea constituyente debe ser instalada en el país como algo completamente necesario en 5 o 10 años más." Para llegar a ese proceso, nos comenta que "todos los caminos sirven, pero debemos tener claro lo que queremos y en ese camino también debemos ir cooperando con el levantamiento de nuevas organizaciones. Rearmar el tejido social que se hizo bolsa durante la dictadura y la concertación" respecto a las posibilidades de cambio vistas en el parlamento, nos señala que " en el fondo todos los cambios propuestos siguen perpetuando el antidemocrático sistema neoliberal"

 

Al encuentro concurrieron personas y organizaciones de Valdivia, Temuco, Concepción y Santiago, entre otras. La jornada del sábado termino alrededor de las 21:00 hrs, y la jornada final comenzará mañana domingo 29 a las 9:00 am, en el Sindicato Estibadores del Puerto de Talcahuano, Riquelme 51, Talcahuano.

Etiquetas
Estas leyendo

Encuentro por la Asamblea Constituyente.