Estudiantes del Juan Gregorio las Heras se suman a las denuncias por expulsión "post toma"

altEste jueves, estudiantes del Colegio Juan Gregorio las Heras se juntaron frente a entrada principal, por la calle Orompello de Concepción para manifestar el rechazo a la expulsión que han sufrido tres estudiantes que participaron activamente en la Toma del establecimiento y en las movilizaciones del reciente 2011.

En conversación con Resumen, los estudiantes explican el contexto en que fueron expulsados. Gerald y Scarleth, son dos de los tres estudiantes y coinciden en que tienen un promedio de notas de enseñanza media de 6.4 y que optaron voluntariamente por repetir su año escolar, pues el programa gubernamental «salvemos el año escolar» no satisfacía sus expectativas académicas; «dejaba una gran cantidad de materias fuera y sólo buscaba hacer pasar a  los estudiantes de curso».

Hasta ese momento, no habían tenido dificultades, pero cuando sus apoderados fueron a matricularlos, la dirección del establecimiento les dijo que no podían ingresar, pues eran repitentes. Ante el reclamo y la denuncia de esta arbitrariedad, la dirección optó por decirles que no quedaban más cupos.

Los estudiantes argumentan que en total, este año hubo 6 repitentes en su curso, no obstante sólo a ellos tres los expulsaron, además de ser ellos tres los que participaron en las movilizaciones. Por otra parte, el argumento de que no hay más cupos, es falso. Scarlett dice que hay cupos, pues los cursos no están completos y además han ingresado nuevos estudiantes a su curso. 

Al lugar también concurrió José Ramírez, padre de Scarleth, quien dijo que los padres deben estar junto a sus hijos en los momentos en que son castigados por defender lo que les corresponde. «Los hijos están haciendo importante y hay que apoyarlos», afirmó.

Miembros de la Defensoría Popular también acudieron, pues han desarrollado un trabajo sistemático y constante con varios estudiantes, que también han sido expulsados u hostigados por las autoridades de sus establecimientos, luego de las movilizaciones. Las expulsiones han sido arbitrarias y todas las que han sido impugnadas por la Defensoría, han sido invalidadas y anuladas.Muestra de ello, es el ejemplo de los nueve estudiantes del Enrique Molina, recientemente incorporados.

Mientras los estudiantes estaban fuera del colegio, el Director, convocó a los afectados, a quienes dijo que desistiría de esta medida, sin embargo no dio comprobante firmado de ello por lo que los estudiantes continuarán realizando acciones en función de su defensa. Para ello, este viernes interpondrán un recurso de protección, que de aviso sobre la vulneración de derechos a la que están siendo sometidos.

Graves denuncias de persecución contra estudiantes del Liceo de Niñas

Estudiantes movilizados le doblan la mano al Rector del Liceo Enrique Molina

La corte de apelaciones decreta que estudiantes de Colegio Montaner deben volver a clases.

Colegio Montaner de Hualpén expulsa dos estudiantes movilizados

Defensoría Popular denuncia nuevos casos de abusos policiales

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile (+Video)

Depoc presenta denuncia colectiva ante la Fiscalía Militar en Concepción (+Video)

La Defensoría Popular de la región expone la represión a la comunidad

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del Juan Gregorio las Heras se suman a las denuncias por expulsión "post toma"