Estudiantes presentan recurso de protección: “se nos está vulnerando nuestro derecho a la educación” (+Video)

alt

Este medio día los  estudiantes del liceo Juan Gregorio Las Heras expulsados del establecimiento después de haber participado en  las movilizaciones del año recién pasado presentaron un recurso de protección con la ayuda de la Defensoría Popular contra el establecimiento por actos arbitrarios e ilegales  que los han afectado en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción fue acompañada por los padres de los estudiantes y varios de sus compañeros y estudiantes de otros liceos como del Colegio Brasil, liceo de Niñas y Experimental. Luna Hernández, del  colegio Brasil indica que: "Nosotros venimos a solidarizar con nuestros compañeros que se les ha cancelado la matrícula por participar en las movilizaciones, esto es injusto porque no tenían ningún motivo para echarlos"

Scarleth, Gerald y Maryolaine se enteraron el día 11 de enero que el liceo les había cancelado la matrícula para este año argumentando que por decisión adoptada por el Consejo de Profesores no se les renovaría la matrícula  por motivos que no fueron revelados, aduciendo una supuesta falta de cupos en los cursos; acción que se contradice con el acuerdo que se sostuvo entre dirección y los estudiantes movilizados en el cual concordaron en que no existirían represalias en contra de los estudiantes movilizados y participantes de la toma, a los que se les respetaría todos sus derechos educativos no pudiendo discriminárseles por ninguna causa y bajo ninguna circunstancia.

Cabe señalar que estos estudiantes se destacan en sus cursos por calificaciones sobre seis y buena conducta y repitieron el año por decisión propia ya que no quisieron acogerse al plan "Salvemos el año escolar" por considerarlo una medida  que no satisfacía sus expectativas académicas. Asimismo otro hecho importante es que 6 estudiantes eran los que repetían de curso, pero solo a ellos tres los expulsaron.

Dirección solo se ha manifestado luego que los estudiantes el pasado jueves realizaran una funa a las afueras del establecimiento. José Ramírez, padre de Scarleth, señala la respuesta del director "El director no nos ha dado ninguna respuesta solo llamó a dos niños a su oficina el día que estábamos haciendo la funa y amedrentándolos les dijo que dejaran de andar leseando que ellos estaban dentro de la nómina del colegio, pero no hay nada escrito ni una respuesta a los apoderados", por lo tanto los estudiantes no valoran esta acción, exigiendo un papel por escrito que señale que están efectivamente matriculados en el establecimiento.

Finalmente, los estudiantes están a la espera del resultado del recurso de protección y esperan volver a su establecimiento educacional.

Video de Collao TV:

{youtube}mKbdimZtzus{/youtube}

Relacionados

Estudiantes del Juan Gregorio las Heras se suman a las denuncias por expulsión «post toma»

Graves denuncias de persecución contra estudiantes del Liceo de Niñas

Estudiantes movilizados le doblan la mano al Rector del Liceo Enrique Molina

La corte de apelaciones decreta que estudiantes de Colegio Montaner deben volver a clases.

Colegio Montaner de Hualpén expulsa dos estudiantes movilizados

Defensoría Popular denuncia nuevos casos de abusos policiales

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile (+Video)

Depoc presenta denuncia colectiva ante la Fiscalía Militar en Concepción (+Video)

La Defensoría Popular de la región expone la represión a la comunidad

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes presentan recurso de protección: “se nos está vulnerando nuestro derecho a la educación” (+Video)