Graves denuncias de persecución contra estudiantes del Liceo de Niñas

Difícil situación están pasando las compañeras movilizadas del Liceo de Niñas. Cinco estudiantes han recibido este martes 17 de enero, en sus domicilios, a personal que se identifica como PDI con imágenes de las alumnas movilizadas, señalando que la Directora presentó una denuncia por hurtos y deterioros posteriores a la toma. Las personas acusadas de estos hechos son tres apoderados y 8 estudiantes.

La defensoría Popular de Concepción acompañó a los apoderados al Ministerio Público para requerir antecedentes sobre esta posible denuncia, allí se informó, en un primer momento que no esa investigación no existía, pero después se confirmó su existencia.

Con estos antecedentes la Defensoría Popular recurrió al Municipio, donde fue recibida por la secretaria del Alcalde y un «mandatario» del edil. Presentados los antecedentes, la secretaria informa que por orden del Director del DAEM se instruyó a todos los directores de Liceos en toma a investigar sobre los hurtos y destrozos. Frente a este antecedente, los apoderados señalaron persecución y hostigamiento político de la Directora del Liceo de Niñas y del Director del DAEM.

El hostigamiento al los estudiantes movilizados ha pasado todos los limites, trasladándose desde los establecimientos a los propios hogares de los jóvenes y niños.

Los argumentos que esgrime la Dirección del Liceo de Niñas y el DAEM de Concepción, son inconsistentes. Los apoderados que han sido acusados y que también participan en el Centro de de Padres del Liceo , declararon a Resumen que cuando se entregó el establecimiento, luego de los meses en toma, la Directora María Gricelda Palma lo recibió conforme y producto de ello es que accedió a firmar un protocolo de acuerdo, junto a el Director del DAEM y el propio Alcalde, donde accedían a una serie de demandas estudiantiles, entre ellas la de no incurrir en persecusiones posteriores a la movilización.

los hechos han indicado que estos acuerdos no se han cumplido, no sólo por las burdas acusaciones de las que son objeto estos apoderados y estudiantes, sino que también porque a una gran cantidad de alumnas que apoyaron y participaron en la toma han sido «dejadas condicional», es decir, a punto de ser expulsadas. Los apoderados indican que esta figura no existe en el reglamento interno del Liceo, por lo que no tiene ningún asidero.

Son bastantes los estudiantes secundarios que están siendo hostigados y castigados de diferentes maneras por la institucionalidad. Ante esto la Defensoría Popular hace un llamado a que NO se preste declaración, ni se entregue información, solicitar la identificación de los funcionarios policiales (nombre, grado y numero de placa) y la orden judicial si es que la portan (numero fecha y tribunal).   Contactar a la Defensoría Popular ( Correo: [email protected]  ; Fono: 97780362 ) e informar sobre esta persecución política.

Etiquetas
Estas leyendo

Graves denuncias de persecución contra estudiantes del Liceo de Niñas