Incendios dan pie a violentos allanamientos en territorio mapuche

Las comunidades mapuche denuncian que el incendio en Carahue ha servido de pretexto para construir un montaje mediático que busca reprimirlos, aplicando  la Ley Antiterrorista.

A ello se suma lo expresado por el lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, que el ataque al Fundo la Marina fue provocado por la misma Forestal Mininco, y ejecutado por ex policías y militares ligados a los servicios de inteligencia.“Estos son trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la novena Región y que hacen autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche”. Estas declaraciones cobran aun más sentido al conocer la seguidilla de allanamientos en la zona de la Araucanía desde que se declaro el incendio.

En el primer video se aprecia la circunstancia en que fueron baleados dos jóvenes de comunidad Cacique José Guiñon, sector San Ramón en la Comuna de Ercilla, resultando heridos y además una mujer embarazada en el hospital al ser afectada por el gas lacrimógeno. Un segundo video muestra a carabineros de Fuerzas Especiales que ingresan a la comunidad Jose Jineo Ñanco, Makewe, agreden a una mujer mapuche que se encuentra con sus hijos, para luego ser detenida junto a su hija mayor, quedando los pequeños solos en el lugar.

{youtube}6QVCawr4bd4{/youtube}

{youtube}i2yaSAQmdbU{/youtube}

Comunicado publico

Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:

1-.Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.

2-. Denunciamos también, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro Lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversación a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulación mediática que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma

3-.En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carretera, en las principales vías de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represión a las comunidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimógenas y disparos de carabineros a sus animales.

4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejándolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.

5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaría de Padre las Casas, esperando su formalización la cual será mañana. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.

6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.

7-, Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche

Marichiwew!

Territorio Makewe- Rofue

Martes 10 de enero de 2012

Estas leyendo

Incendios dan pie a violentos allanamientos en territorio mapuche