Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, denunció las “colosales y desconocidas pérdidas de Codelco”.

altLa presentación será retransmitida hoy, miércoles 18, a través del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados a las 22:30 horas.

Julián Alcayaga, economista, presidente del Comité de Defensa del Cobre y de la Organización No Gubernamental (ONG) Recuperemos el Cobre de Chile, presentó ayer martes 17 de enero un informe sobre las “colosales y desconocidas pérdidas -de dinero- de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)” en la Comisión Investigadora -de la administración de la empresa cuprífera estatal- de la Cámara de Diputados.

Alcayaga, en su presentación, calificó como “el negocio del siglo” el que anunció Codelco el 12 de octubre cuando compró el 49% de Anglo American Sur (ex Disputada), mediante un préstamo de la japonesa Mitsui de 6 mil 750 millones de dólares, dejando entender que el 49% costaría cerca de 10 mil millones de dólares, sin revelar que el valor del 49% era de 3 mil 482 millones solamente.

“Anglo American no comunicó que el valor era inferior. Por el contrario, a los pocos días anunció la sorpresiva venta del 24,5% de Disputada a Mitsubichi por 5 mil 390 millones de dólares”, sostuvo el economista.

Concluyó que Codelco se ha fabricado pérdidas de 5 mil millones de dólares en la compra del 49% de La Disputada. En 2010 -agregó-, la nueva administración perdió más de 4 mil millones de dólares, mediante subfacturación. En 2011, los resultados provisorios arrojaron otros 4 mil millones de dólares de pérdidas por el mismo motivo anterior. En total: 13 mil millones de dólares de pérdidas en los últimos dos años, denunció.

El Ciudadano

Estas leyendo

Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, denunció las “colosales y desconocidas pérdidas de Codelco”.