La UCSC en movimiento: Colectivos frente a partidos tradicionales

Polémicas resultan las elecciones al interior de la Feucsc. La red de colectivos-todos vinculados al sector más radicalizado del movimiento estudiantil- dio un golpe de mesa sacando la segunda mayoría tras la lista gremialista, superando a la lista C (independientes y JJCC) y lista D (JS). Mientras cerramos esta edición, la mayor parte de los centros de estudiantes desean una segunda vuelta, cuestionando la decisión del TRICEL de aplazar las elecciones a marzo, pues no se cumplió el quorum suficiente en las votaciones

Resumen conversó  con David Marín, estudiante de Filosofía;  Adrián  Álvarez, presidente de la lista B. Además, agregamos una pequeña denuncia hecha por Esteban Luengo y el apoderado de la lista C, Carlos Vega.

Las elecciones en la UCSC muestran una realidad que se da a nivel nacional. Respecto a ello, Adrián  Álvarez, nos comenta que "a nivel nacional los partido políticos tradicionales están perdiendo todas las federaciones de estudiantes. La no validación del proceso eleccionario es un maquineo, que viene dado por las presiones que sufren por no conseguir puestos federativos."

David Marín, estudiante de Filosofía, apunta "Hay que agregar a eso que también es por problemas de estatutos de Tricel y federación. Desde el año 2008 en adelante nunca hubo quorum, como para que ahora queramos hacer valer esa parte de los estatutos. Algunos  artículos son interpretables, debido a esa condición la discusión se presta para manipulaciones y diversas interpretaciones. El presidente del Tricel es de un partido político, él impone una forma de interpretar. Por eso creemos que nos hemos visto envueltos en una discusión evitable, donde todas las listas se vieron perjudicadas."

Para Adrián, Presidente de la Lista B, hubo cosas extrañas en el proceso eleccionario. "Sin ser tajantes- explica- hubo presencia de gente PS y PC que influyó en las decisiones de un tricel inexperto, para anular la elección. Para muchos en la UCSC, eso tendría que ver con que las dos listas querían unirse, al ver la posibilidad de poder ganar sumando sus votos; por eso la idea de hacer la elección en Marzo. Ello se justificaría según los estatutos, pues no se cumplió el quórum. Cosa extraña, pues la actual federación tampoco tuvo el quórum suficiente, y no se anuló su elección. Y por otra parte, los estatutos, se contradicen con la propuesta de realizar la elección en marzo, pues claramente señalan que las repetición de elecciones debe ser en un máximo de 15 días tras el proceso anulado." Fue por ello que el cuestionamiento al tricel fue de carácter grave, se respetaron los estatutos en un momento, y en otro no.

Preguntamos por las grandes diferencias que habría entre la izquierda institucional y los colectivos de izquierda o anarquistas, a lo que Adrián responde "a nosotros nos ha favorecido el desplazamiento que se ha hecho a los partidos políticos este año. Somos estudiantes de base, apartidistas, que somos vocerías del estudiantado y no de un grupo determinado. Nosotros notamos que las federaciones se transformaron en pequeños grupos de interés o de amigos, donde no había información ni incentivo a la participación de las bases. Nosotros planteamos que la asamblea era quien tenía el papel preponderante en la U. Queremos engrandecer la asamblea, fortalecer el trabajo de bases - a lo que agrega David- "abrir la Universidad para contribuir con los trabajadores y pobladores, asumir una postura crítica y de conciencia social."- "el escepticismo hacia los partidos políticos-señala- viene dado porque son constructores y perpetuadores del modelo que queremos cambiar"

Consultados por el proceso político que se vive al interior de la UCSC, y al cambio de orientación política de las bases hacia las federaciones -de espacio impropio a lugar de trabajo- David nos señala que "las federaciones fueron hechas para representar la voz del estudiantado. Muchos queremos mantener ese legado y desplazar a quienes no lo hacen." Respecto del proyecto en la UCSC "la diferencia es que nosotros queremos dar autonomía a los trabajos de cada facultad. Queremos hacer un cambio cualitativo, donde la federación deje de hacer todo y sea vista desde arriba. Queremos que la asamblea, que la horizontalidad sea la forma política a utilizar." Y Adrián  agrega"queremos eliminar esa verticalidad para abrir el trabajo mancomunado de las facultades."

Cuestionados por la maduración de la organización respecto del periodo represivo del 2011, y ante la posibilidad de acceder a la federación, Adrián nos comenta "Debemos hacer un mea culpa de lo que ocurrió acá. Frente a los desalojos lo que debemos hacer es fortalecer las asambleas, donde se esté informado y se forme masa crítica. No podemos estar solo en toma si nos vemos perjudicados por la misma."

Las autoridades de la UCSC son figuras reconocidas del sector derechista, incluso  mencionados en casos de juicios militares en dictadura. Ello guarda relación con el carácter totalitario e intransigente de las medidas tomadas el 2011. Frente a ello, Adrián y David afirman "las otras federaciones tenían posturas amarillas, nos decían sí a nosotros y sí a ellos, nunca hubo una postura firme defendiendo los intereses del estudiantado. Su discurso fue doble estándar. Nosotros queremos eliminar eso, vamos a defender la postura del estudiantado."

La UCSC fue la Universidad del consejo de rectores con mayor alza de aranceles: un 6,8%. Debido a ello los estudiantes muestran enfáticamente su interés en transparentar los dineros universitarios, pues no se ve reflejado en inversión en infraestructura, ni en mejoras sustanciales al plantel; el lucro circula por los campus de la U. Y a muchas autoridades, varios de ellos Opus Dei, parece no importarles.

El testimonio de la lista C.

El apoderado de la lista C, Carlos Vega, nos explica que ellos no fueron citados a la reunión donde se acordó la anulación del proceso eleccionario. A la reunión asistió la vicepresidenta de la lista C, militante de las JJCC, quien firmó la anulación del proceso y que se realizara nuevamente en marzo, sin el consentimiento del resto de los independientes de la lista, que eran la mayoría. Esteban Luengo, presidente de la lista C nos agrega "Nosotros habíamos asumido la derrota, y pensábamos seguir trabajando en la universidad a pesar de ello como referente independiente. Habíamos planteado que la lista A y la lista B debían ir a segunda vuelta, pues eran las mayorías y el estudiantado necesita una representación pronto". La lista C se quebró por las decisiones tomadas por la Vicepresidenta, decisiones que fueron calificadas de desleales.

Sumarios en la UCSC

David nos explica que "hay distintos sumarios por diversas causas. Algunos estudiantes perdieron sus documentos en las tomas, y son sumariados con esa evidencia por interrumpir de forma violenta las horas de clase. Hay otros cuyo caso guarda relación con movilizaciones donde fueron detenidos y hay otros que son sumariados por actos más violentos que pasaron en la U." Apunta también "en poner énfasis en lo injusto que es este proceso. El estatuto del sumario plantea que cualquier testigo que sea una autoridad, su testimonio vale más. El sumario se entrega luego a rectoría quien decide lo que ocurre. El tema de los sumarios es injusto y tendencioso, la defensa es secundaria, siendo que hay muchos casos donde los testigos se contradicen.

Estudiantes USCC denuncian a rectoria: ineficiencia y represión

Etiquetas
Estas leyendo

La UCSC en movimiento: Colectivos frente a partidos tradicionales