Mega Incendios Forestales y “Avispa Taladrora”

¿Quiénes son los responsables de estos incendios? ¿El clima y las altas temperaturas? ¿La expansión de la industria forestal? ¿Intereses políticos? O ¿Intereses político – empresarial? ¿Qué relación puede tener la plaga de la avispa taladrora con los incendios forestales?

Los Mega Incendios Forestales son crímenes de Lesa Humanidad

Las paradojas de los incendios

Dos Lonkos, dos autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche como Aniceto Norin y Pascual Pichún fueron condenados a 5 años de cárcel por “AMENAZAS DE INCENDIO CON CARÁCTER TERRORISTA”, sin que se haya comprobado su autoría, siendo absueltos en primera instancia y condenados en un segundo juicio, absolutamente viciado y cuya “víctima” es un ex ministro de estado, del tribunal constitucional y aliado de las empresas forestales chilenas.

Once Mapuche fueron condenados a 10 años de cárcel y una millonaria multa por incendios catalogados de “terroristas” en el fundo denominado Poluco Pidenco de una empresa forestal chilena. La lista podría continuar largamente.

Un ciudadano israelí que estaría involucrado en la quema de las Torres del Paine podría exponerse a una pena mínima, de meses, de comprobarse su responsabilidad de ser responsable de quemar uno de los lugares más maravillosos del planeta, pilar del turismo de la zona.

¿Y la responsabilidad de las Empresas Forestales en los Incendios?

Las empresas chilenas ligadas al negocio de la madera, son responsables de los mega incendios que han venido ocurriendo en este tiempo. Una, porque han introducido en los diversos territorios del centro sur de Chile especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de sus estructuras, principalmente de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio.

Dejar sin agua a las poblaciones, en zonas de valle y exponerlas a los peligros de incendio es un crimen de lesa humanidad, más aún ha sabiendas que en las zonas cordilleranas se busca intervenir las aguas, ya sea por geotermas, hidroeléctricas o mineras, que fluyen hacia los territorios de abajo y desembocan en el mar y la suma genera una disminución progresiva que puede ser letal para las mayorías.

La plaga de la avispa taladrora “forestal Sirex noctilio”

Una plaga llamada “Avispa Taladrora” se ha introducido desde hace algunos años en las plantaciones de pino en las regiones del Bio Bio, Araucanía y de los Ríos y que ha causado serios daños en las especies en miles de hectáreas.

Su presencia se manifiesta a través de gotas de resina y perforaciones en el fuste, clorosis y defoliación, mortalidad de árboles afectados y galerías en la madera. Presencia de orificios de emergencia de adultos de forma circular, de 1cm. de diámetro aproximadamente, causando mortalidad de árboles, los cuales quedan con galerías y orificios en el fuste.

Las larvas taladran la madera, formando galerías en su interior. Las esporas del hongo simbionte y el mucus tóxico que inyecta la hembra al colocar sus huevos, deterioran la madera, que queda así prácticamente inutilizada.

El estado chileno ha invertido en miles de millones de pesos para la investigación en la búsqueda de controladores químicos y biológicos con fondos de investigación estatal y también de universidades, siendo infructuoso.

Las empresas forestales y sus predios con plantaciones no califican para la obtención de sellos con estándares internacionales medio ambientales, como FSC, salvo que se de cabida a la corrupción, lo que restringe el comercio y el mercado, agregándose e esta situación adversa, la presencia de esta plaga, que se ha convertido en fatídica para el modelo forestal.

El estado chileno tiene actualmente una campaña de introducción de especies de pino y eucaliptos a través de servicios públicos en sectores campesinos y comunitarios en diversas zonas rurales, tendiente a doblar la cantidad de plantaciones al año 2025, cuyos principales beneficiados son las empresas forestales quienes comprarán la cosecha. ¿Informarán de los riesgos que causan estas plantaciones para las aguas, para los incendios forestales y sobre la plaga de la avispa taladrora y sus riesgos?

El SAG y sus juegos “Biológicos”

El Servicio agrícola y ganadero, SAG, desde el 2009 se ha dispuesto inocular árboles, con más miles de millones de microorganismos que dejan infértil a la hembra del insecto de la avispa taladrora. Del mismo modo, un insecto, Megarhyssa Norton, procedente de Nueva Zelanda fue liberado por el SAG, en La Araucanía, como controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino.

Este servicio público continúa introduciendo especies exóticas lo que puede seguir trayendo graves alteraciones a los ecosistemas, tal cual como ha ocurrido con la introducción de pinos y eucaliptos, que de ser una industria “modelo” se ha convertido en uno de los peores escollos para el desarrollo y que solo ha significado lucro y crecimiento para grupúsculos; Y explotación, depredación para los territorios y espacios de vida.

Plaga e incendios forestales ¿Coincidencia?

¿Tienen seguros las empresas forestales por quema de incendios forestales? ¿Qué cree usted? ¿Tienen seguros las empresas forestales ante la plaga de la avispa?

¿Serán solo las altas temperaturas que han gatillado estos graves incendios forestales, varios descontrolados y que han causado perdidas de viviendas y de seres vivos? ¿será solo los monocultivos forestales de pino y eucaliptos que por la resecada dejan propenso a focos de incendio? ¿Es coincidencia que estos incendios se focalicen donde están concentradas mayoritariamente la plaga de la avispa taladrora o también llamada científicamente “forestal Sirex noctilio”?, O ¿Serán las agrupaciones Mapuche quienes según ha denunciado el gobierno y sectores empresariales son quienes vienen cometiendo actos incendiarios? ¿Qué dice el Consejo de defensa del estado chileno ¿Qué dicen aquellos políticos que dicen cumplir cargos públicos y cuyos sectores han sido financiados con fondos ligados a empresas forestales para sus campañas electorales?

Saque sus conclusiones.

Alfredo Seguel

Integrante del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Extraído de http://www.mapuexpress.net/

Estas leyendo

Mega Incendios Forestales y “Avispa Taladrora”