Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

Este miércoles, pescadores artesanales de jibia realizaron barricadas en la entrada del puerto de San Vicente, continuando con las movilizaciones que sostienen desde el martes reciente cuando desparramaron 150 toneladas de jibia en las calles de San Vicente, en Talcahuano.

Resumen conversó con Victor Hernandez, vocero de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Jibia, quien planteó que los motivos de estas manifestaciones.

Primero, creen que es necesario que la jibia no siga explotándose por las empresas de pesca industrial, pues éste es uno de los pocos recursos marinos que queda para ser extraído racionalmente y la industria lo está exterminando con pesca de arrastre. Esta pesca implica que se captura sin ninguna selectividad, de hecho Victor denuncia en en los mismos sitios donde realiza la pesca, estas empresas deben descartar, es decir, botar al mar la pesca que no les sirve (que ya está muerta), que en este caso son especies que no son jibias o bien jibias de mayor edad, pues prefieren la de edad juvenil porque su carne es más blanda. Sin duda que esto pone en riesgo la supervivencia de esta especie. El que la industria persiga a jibias en edad juvenil, implica que en muchos casos estas ni siquiera han desovado, osea no se han alcanzado a reproducir.

Segundo, los pescadores denucian que en este territorio funciona un monopolio en torno a la jibia. Joan Stengel, a través de su particpación en pesquera Bio Bio fusionada con Camanchaca, concentra la pesca de la jibia. Por otra parte, la pesquera ORIZ"N S.A concentra la compra y venta de esta pesquería. Esta situación, según narra Victor, generó que la empresa completara sus stocks con la que provenía de la pesca industrial de arrastre y no compraran la que llevaban los artesanales.

Por su parte, el Gobierno sólo ha tenido permisividad (o complicidad) con la pesca industrial. Victor explica que la jibia es una de las últimas especies que le está quedando a la pesca artesanal para sobrevivir, luego del colapso de la merluza y el jurel. No obstante, las autoridades no han intervenido, sino que han dejado que los mismos que han extingido la rica biomasa marina de nuestra costa, comiencen ahora su carrera por extinguir esta especie, que hasta hace unos años varaba en las playas de nuestra Región.

Según Victor, el monopolio y la exclusión de los pescadores artesanales de este circuito económico, deja a unas 1800 personas en estado de cesantía, lo cual representa un nuevo golpe a Talcahuano que ha visto cómo año a año, precariza aun más la calidad de vida que puede ofrecer a su gente.

Foto: @Jarrilon (Extraída de The Clinic)

Radiografía al mar de Chile y su pesquería

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia