Portuarios de Talcahuano vuelven a plantear sus demandas

Portuarios de Talcahuano vuelven a plantear sus demandas

Este lunes los ex trabajadores del Puerto de Talcahuano volvieron a plantear sus exigencias derivadas de la destrucción que sufrió el terminal con el sismo del 27 de febrero de 2010. Los obreros se han movilizado en sucesivas ocasiones, donde diversas autoridades han respondido con compromisos incumplidos, que los tienen sin ninguna credibilidad en ellos.  En esta ocasión bloquearon el acceso al puerto y posteriormente marcharon por las calles de la ciudad.

El maremoto vino a consumar el fin del último puerto estatal de la Región, pues éste ya había sido abandonado por el Estado, dejándolo deteriorar y sin invertir en él, convirtiéndolo en el terminal con menos movimiento de carga de la Región.

Desde las fechas posteriores al terremoto, el Gobierno sólo ha entregado asistencialismo y servicios subsidiados; canastas familiares y cursos de capacitación, donde los únicos que han ganado han sido las instituciones que han impartido los cursos (OTEC), embolsándose grandes cantidades de dinero público por éstos y que no han servido de nada para los trabajadores.

Este año, un nuevo factor se agrega al escenario de los ex portuarios de Talcahuano y es que el Puerto ha sido licitado y se lo ha adjudicado por Empresas Navieras S.A. que ya tiene en su control los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta y es propietaria de los puertos Cabo Froward en Coronel y Calbuco.

Para los trabajadores jóvenes, esto es muy importante, pues significa que si el puerto se reactiva, debe trabajar con los portuarios de Talcahuano y asumir las condiciones laborales que se han conquistado hasta el momento.

Por otra parte, los obreros también exigen indemnizaciones y jubilizaciones anticipadas. Las indemnizaciones se demandan para todos quienes trabajaron en este ex puerto fiscal. El monto exigido asciende a un millón de pesos por cada año de trabajo. Para quienes tengan 50 años o más, se pide que se le entregue una pensión vitalicia de 2.5 salarios mínimos mensuales, pues las condiciones de salud de ellos están afectadas por las propias exigencias de las faenas portuarias.

Al lugar también acudieron representantes de la Unión Portuaria del Bio Bio, quienes han comprometido su apoyo en esta lucha. También se hicieron presentes estudiantes, respondiendo solidariamente al apoyo que dieron los portuarios cuando ellos eran los protagonistas de la movilización.

Esta movilización abre un nuevo ciclo de protesta obrera en la zona, donde los que han sido ninguneados durante años, hoy tienen la iniciativa que, sin duda no puede recaer en el error de confiar en las mentiras de la institucionalidad y menos confiar en sus inconducentes “conductos regulares”.

Foto de Archivo: Barricada en calle Colón, realizada por obreros portuarios, año 2011.

Relacionados

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Portuarios choreros cotinúan movilizándose y solidarizando con Lirquén

Huelga de los portuarios de Lirquén desata paro regional (video: entrevista a trabajador de Lirquén)

Portuarios de Lirquén siguen paralizados y los de Talcahuano denuncian que el Gobierno no cumple acuerdos

Las razones del paro de Trabajadores del Puerto de Lirquén

Enfrentamientos en el Puerto de Lirquén

Portuarios se toman el Sence

Muere trabajador portuario cesante y en la miseria

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

1 de Mayo: Histórica Marcha en Talcahuano.

A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad

Unión Portuaria anuncia movilizaciones

Toma del Puerto de San Vicente

Portuarios cesantes obligados a pagar $75 mil si quienen seguir siendo portuarios.

Estibadores amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno

Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.

Estas leyendo

Portuarios de Talcahuano vuelven a plantear sus demandas