Resultados finales 2° vuelta elecciones FEC: Izquierda Critica y Rebelde vence al gremialismo

La lista G de la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) y la Corriente de Estudiantes Críticos (CEC) dirigirá durante el año 2012 la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) luego que se impusiera con 2916 votos (59,2%) por sobre la lista gremialista 2010 (40,8%) como lo informo resumen a primeras horas de la madrugada cuando las mesas de votación ya marcaban tendencia.

La nueva Directiva encabezada por Recaredo Gálvez (FUR) y Javier Miranda (CEC) se impuso en la inmensa mayoría de las facultades, repitiéndose los resultados de primera vuelta, así la derecha se impuso solo en las mesas a excepción de Odontología, Ingeniería, Economía.

La situación es muy similar, a la segunda vuelta de las elecciones de la FEC, del año 2011, donde con un quórum levemente inferior, la izquierda radical venció a la derecha gremialista con un 62,2%, contra un 37%.  Es significativo el cambio de color político de algunas mesas como la del Físico, el Arco y Medicina que la vez pasada votaron por la derecha esta vez lo hicieron por la izquierda.

Esta elección de la FEC mostró la consolidación de un proceso de estructuración de dos bloques políticos: la izquierda radical, con diversas identidades que miden fuerzas entre si y la Derecha gremialista, que articula no solo al voto ideológico, sino además al academicismo vulgar, que simplemente se opone a las movilizaciones.

Por otra parte la Concertación-PC y el grupo evangélico Águilas, grupos que controlaron la FEC durante durante varios periodos la década pasada, continúan perdiendo presencia frente al nuevo escenario político.  Así concertacion.PC pasaron del tercer al cuarto lugar desde la primera vuelta del 2011 a la primera vuelta del 2012.  El voto militante del grupo teocrático águila pierde influencia con el aumento de la participación en las elecciones y la reorganización del gremialismo que apunta al mismo nicho electoral.

Dispersión de la Izquierda regala vocalias a la derecha gremialista

El  conteo parcial de votos de las vocalias, que incluye las mesas del Eula, Forestal, Geología, Veterinaria, Derecho, Ciencias Políticas, Artes, Odontología, Arco, Ingeniería TM-3, Humanidades, Postgrados, Ciencias Sociales, Economía, Historia, mesa 2 de Derecho y mesa 2 de Medicina le entregaría Bienestar, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Trabajos Comunitarios, Ciencias y Tecnología al gremialismo.

Las lista G del FUR y CEC, se quedaría con cultura e informaciones donde supera a la lista independiente del Colectivo de Estudiantes de Periodismo.

La vocalia más disputada seria la de deportes donde la lista G encabeza el conteo con 678 votos, seguida de la B con 628 y el gremialismo con 615.

Etiquetas
Estas leyendo

Resultados finales 2° vuelta elecciones FEC: Izquierda Critica y Rebelde vence al gremialismo