RESUMEN 2011

El presente año, marcado por las movilizaciones estudiantiles, las más voluminosas en 20 años, también ha tenido importantes luchas de los trabajadores y de los pobladores, por la reconstrucción y la vivienda digna.

También surgió  la defensa de nuestro medio ambiente, ya sea por las termoeléctricas como por las antenas de celulares, entre otros negocios que acaban perjudicando a los vecinos.

El 2011 quedará  en nuestra retina como el despertar del pueblo, a través de un movimiento liderado por estudiantes secundarios y universitarios y la fuerte represión que ha sufrido todo aquel y aquella que se moviliza y exige sus derechos, incluidos los medios de comunicación popular.

Enero

3/1: Marcha de trabajadores de Preserva, encargados del aseo en Talcahuano, denuncian abusos e intimidación por parte de autoridades municipales y de la empresa, que efectuó prácticas antisindicales.

4/1: Laraquetinos realizan una protesta que incluye tortillas con carbón, frente a la Intendencia regional debido al proyecto termoeléctrico Pirquenes.

4/1: A un año del incendio de la Vega Monumental los locatarios se encuentran sin ninguna solución, denuncian que el incendio fue intencional y destacan la precariedad de las condiciones en que continúan trabajando.

6/1: Trabajadores de cementos Polpaico, planta Coronel inician una huelga legal, la empresa mantiene a alumnos practicantes para continuar con la producción, lo que es absolutamente ilegal.

11/1: Pobladores de Chiguayante y Talcahuano se manifiestan frente a la Intendencia para obtener subsidios de arriendo ante la situación de abandono en que quedaron tras el terremoto y maremoto de 2010.

12/1: Trabajadores de Complementos Chile enteran una semana de huelga ante la negativa de la empresa a negociar cuestiones tan básicas como el sueldo mínimo base y no a través de cumplimiento de metas.

24/1: Pobladores de Villa Futuro en Chiguayante realizan una marcha para exigir una solución rápida a su problema de vivienda originado por el terremoto, denuncian irresponsabilidad de las autoridades en las soluciones planteadas.

26/1: Increpan públicamente a Rodrigo Danús en Concepción por su proyecto termoeléctrico en Laraquete, organizaciones ambientalistas lo encararon y denunciaron su estrategia que incluye potenciales trabajos para pirquineros.

27/1: Tras una fuerte resistencia, el gobierno no recortará las horas de historia y geografía, plan del ministro Lavín que generó el reclamo de diversas organizaciones sociales.

Febrero

3/2: Se destapa el escándalo Van Rysselberghe, los audios muestran a la Intendenta reconociendo que mintió a Piñera y el ministerio de vivienda para beneficiar proyectos en la región.

5/2: Se realiza el festival de cine Resistencia Film fest en Tomé, con la participación del documental Newen Mapuche de la represaliada cineasta Elena Varela.

11/2: Seis comuneros mapuches de Temucuicui y José Guiñón son dejados en libertad por la corte de Temuco, uno de ellos permanece detenido por orden de la justicia.

23/2: Termina el "juicio de Cañete", uno de los más largos contra los comuneros mapuches, estos son absueltos de los cargos, echando por tierra las imputaciones de los fiscales. El juicio se desarrolló en medio de una huelga de hambre de más de 80 días por presos políticos mapuches.

26/2: Dirigente de la Fenats denuncia el nulo avance en reconstrucción que se observa en los hospitales y centros de salud de la región.

Marzo

1/3: Fallece la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre, autora de grandes obras, como "Retablo de Yumbel", basada en los asesinatos de Laja-San Rosendo y muy vinculada a la cultura regional.

4/3: Dirigentes de diferentes sindicatos del sector público denuncian persecuciones por parte de las autoridades, el hostigamiento ha incluido sumarios y exoneraciones.

14/3: Se denuncia el vertimiento de descargas ilegales en la laguna Lo Galindo y el río Andalién, correspondería a desechos domiciliarios e industriales.

22/3: Cesantes de la región marchan en Concepción debido al término de los programas pro empleo, los dirigentes denuncian los recortes del gobierno.

23/3: Fallece la dirigente mapuche Mireya Figueroa de Tricauco, estuvo 6 años clandestina perseguida por la justicia y fue apresada en 2009, dejada en libertad por un avanzado cáncer.

24/4: Pedro Lemebel, destacado escritor nacional, visita Lota para participar del encuentro de poetas emergentes realizado en la comuna minera.

Abril

1/4: Trabajadores subcontratados de Enap realizan protestas en la empresa en medio de un proceso de movilizaciones.

6/4: Funan en Santiago a Patricio Castro, uno de los culpables de los asesinatos de la operación Alfa-Carbón, que en 1984 ultimó a militantes de izquierda en lugares como Vega Monumental.

12/4: El destacado periodista Ernesto Carmona presenta en la facultad de derecho de la Universidad de Concepción el documentad "imagen final", basado en su libro "Morir es la noticia"

25/4: Muere el destacado poeta lebulense Gonzalo Rojas, en vida impulsó el desarrollo cultural de la región desde la UdeC y recibió múltiples galardones, incluido el Nacional de Literatura.

30/4: En un allanamiento a la comunidad mapuche de Temucuicui es detenido el menor de 15 años Patricio Queipul, violando los derechos del niño y los humanos básicos, la policía niega información alegando que está acusado por ley antiterrorista.

Mayo

2/5: Más de un millar de personas marchan en Concepción con motivo de la celebración del día del Trabajador. Estudiantes también participan, críticamente, de la actividad central.

13/5: Masiva manifestación estudiantil en Concepción es reprimida fuertemente por fuerzas especiales de carabineros. Paulina Rubilar es secuestrada tras ser herida gravemente en un ojo.

14/5: La estudiante de la UdeC Paulina Rubilar, quien fuera impactada gravemente en un ojo, realiza una declaración pública desde el hospital regional, responsabiliza a carabineros de la agresión.

26/5: Durante una recuperación de tierras en Panguipulli es baleado en el cuello un menor de edad mapuche, los comuneros denuncian la destrucción de sitios ceremoniales y hostigamiento permanente.

26/5: Dirigentes de la Fenats denuncian un montaje policial a raíz de la toma del hospital ante las precarias condiciones de trabajo y laborales.

30/5: Se producen despidos de trabajadores subcontratados en Huachipato, los trabajadores denuncian a las empresas subcontratistas como palos blancos para limpiar a la siderúrgica de una planta mayor.

Junio

7/6: Estudiantes movilizados se toman la Seremi de educación en una nueva forma de protesta que activa el movimiento.

9/6: Liceos de Concepción amanecen en toma, entre ellos el Enrique Molina y el Experimental, el movimiento suma tomas de liceos por todo el país.

13/6: Los portuarios de Lirquén triunfan en su lucha por mejoras laborales tras 27 días de movilización, el pueblo sale a las calles a celebrarlo con una marcha.

23/6: Trabajadores de la salud, agrupados en la Fenats paralizan en solidaridad al movimiento por la educación pública.

23/6: La Universidad del Bio Bio, campus Concepción, se encuentra tomado en su totalidad, adhiriendo al movimiento estudiantil nacional.

25/6: Trabajadores de Asmar denuncian represión por parte de la Armada, esto en medio de una movilización por demandas laborales. Los marinos reaccionan furibundos ante la marcha que realizan los obreros al interior de la base naval.

29/6: Los trabajadores de Ferrol (ex Gacel) interponen una demanda contra el empleador por fraude, lo hacen acompañados de una masiva marcha por Concepción.

Julio

1/7: Masiva manifestación de estudiantes movilizados recorre las calles de Concepción, recordando la nacionalización del cobre hace 40 años.

9/7: Se anuncia el estreno del documental "El cobre ¿Sueldo de quién?" elaborado por Resumen y la Sociedad mutualista Bautista Van Schouwen.

17/7: Se vive fuerte represión en Dichato, los pobladores cortan la ruta en demanda de soluciones prontas para la reconstrucción.

26/7: Es allanada la comunidad mapuche Pascual Coña, la policía busca al comunero Juan Carlos Millanao, clandestina hace 2 años, la policía provoca graves daños en la comunidad.

10/7: Finaliza huelga de la pesquera Grimar, los trabajadores denuncian la fuerte represión de fuerzas especiales de carabineros, quienes los sacaron violentamente de la puerta de la empresa.

15/7: Una masiva marcha bajo la lluvia se realiza en las calles de la capital penquista, el movimiento convoca a diversas organizaciones sociales y sindicales.

21/7: Nuevamente se producen actos represivos por parte de Carabineros contra pobladores de Dichato, se crea un verdadero sitio policial en el campamento El Molino.

23/7: Denuncian montaje policial y represión contra Recaredo Gálvez, secretario general de la FEC tras una manifestación en apoyo a pobladores de Dichato.

29/7: El dirigente de la FEC, Recaredo Gálvez es dejado en libertad, la corte de apelaciones de Concepción desestima las pruebas presentadas por carabineros.

Agosto

7/8: Se declara la huelga en supermercado Mayorista 10 de Hualpén, la dirección del trabajo no sanciona a la empresa por contratar personal rompehuelgas mientras dura la negociación.

8/8: Trabajadores de 6 puertos de la región paralizan 3 horas diarias en solidaridad con el movimiento estudiantil y la lucha por la educación pública y gratuita.

17/8: La FEC y trabajadores de Asmar presentan una querella contra carabineros en fiscalía militar por la represión de las últimas semanas producidas en el Barrio Universitario.

18/8: El destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti realiza un concierto en la Universidad de Concepción, apoyando el movimiento estudiantil.

18/8: Se crea una federación de estudiantes de colegios particulares de Concepción, Fecop, para apoyar las movilizaciones estudiantiles.

19/8: Se realiza la reconstitución de escena del caso de los campesinos asesinados en dictadura de Laja-San Rosendo, la diligencia es llevada a cabo por el juez Carlos Aldana.

19/8: Masiva marcha estudiantil reaviva el movimiento en la región, se estima que participan más de 30.000 personas.

20/8: Estudiantes mapuche se toman la municipalidad de Ercilla, reclamando la inmediata desmilitarización de la zona en conflicto, como la realizada en  la comunidad de Wente Winkul Mapu de Chequenco, comuna de Ercilla.

20/8: En un foro anti represivo se denuncia que existen cientos de detenciones ilegales, surge la idea de constituir la Defensoría Popular en la región, que finalmente se concretará.

21/8: Se realiza un homenaje a los caídos del 23 de agosto, en la Vega Monumental se efectúa un acto para recordar a los militantes asesinados en falsos enfrentamientos.

24/8: Gabriel Salazar, Premio nacional de Historia visita Concepción y da una conferencia ante un numeroso público en el Auditorio de la Facultad de derecho de la Universidad de Concepción

26/8: Un niño de 12 años resulta herido en la cara por carabineros, se hace común el disparar sobre los manifestantes y la cifra de heridos sube de forma preocupante.

29/8: Se realiza el Congreso Social por la Educación en la Universidad de Concepción con participación de múltiples y numerosas organizaciones sociales.

31/8: Estudiantes secundarios de San Pedro de la Paz conforman una nueva federación para dar nueva conducción al movimiento estudiantil de la comuna.

Septiembre

4/9: Estudiantes denuncian infiltración de policías en las marchas por la educación pública, las imágenes muestran al individuo armado.

5/9: Agrupación animalista CBRA realiza esterilización de perras en caleta Lenga, Hualpén, a costos muy bajos y de manera autónoma y autogestionada.

1/9: Un menor de edad mapuche, Cristian Cona, es golpeado y detenido mientras se realizaba un corte de carretera por parte de comunidades que reclaman demandas territoriales en la zona de Cañete-Tirúa.

13/9: Nuevamente es desalojada la toma de la Universidad Católica penquista, la actitud represiva ha sido permanente durante el año, se anuncian sumarios.

14/9: Trabajadores de la salud municipalizada de Lota se plegan en un 100% a la movilización nacional por mayores recursos para entregar un servicio digno a los ciudadanos.

14/9: Estudiantes de la federación de la UTFSM funan la radio Bio Bio producto de información falsa que se vertió en notas de ese medio.

23/9: Los trabajadores del centro comercial Mall del centro paralizan sus faenas para conseguir mejoras salariales. Los obreros de la construcción están agrupados en Sintec Chile.

23/9: Se celebra por primera vez el día del trabajador portuario en San Vicente, se hace un especial recuerdo de los portuarios asesinados por la dictadura.

23/9: Los trabajadores de Sanatorio Alemán de Concepción realizan una huelga legal debido a sus precarias condiciones de trabajo, entre otras anomalías quiere negociar cada 3 años y no cada 2.

29/9: Multitudinaria marcha estudiantil en Concepción recibe apoyo de trabajadores portuarios que realizan un paro regional.

Octubre

4/10: Se realiza ciclo de documentales sobre el Che por parte de la Asociación José Martí de Concepción a raíz de la conmemoración de su asesinato.

6/10: Se realiza un acto de homenaje al secretario general del MIR, Miguel Enríquez, este es organizado por la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen.

12/10: Estudiantes secundarios culminan marcha de 515 kilómetros entre Concepción y Santiago para protestar por la educación.

13/10: Los trabajadores de Bigger se declaran en alerta ante posibles cambios en los contratos a raíz del cambio de empleador, que desde ahora será Unimarc, cambio del cual se enteraron por la prensa.

13/10: La defensoría popular de la región presenta una denuncia en la fiscalía por múltiples casos de vulneración de derechos tanto de estudiantes como de trabajadores y reporteros.

19/10: Nueva jornada de movilizaciones estudiantiles inunda las calles céntricas de Concepción, la policía actúa con violencia al final de la marcha.

19/10: Los cacerolazos nocturnos vuelven a aparecer en diversos barrios de Concepción, incluyendo la Universidad.

24/10: Brutal represión de carabineros sobre un grupo de estudiantes del Liceo Indistrial de Collao, entre las denuncias se hace una referida a la aplicación de golpes de electricidad.

26/11: La Aces, nueva organización secundaria comienza a estructurarse en la región, participan de la marcha por la educación pública en Talcahuano.

Noviembre

3/11: Trabajadores y docentes de Cpech inician negociación colectiva y movilizaciones que incluyen a grupos de estudiantes, la respuesta de la empresa es negativa e intenta desconocer los problemas salariales y de infraestructura que presente la institución.

15/11: Organizaciones sociales declaran que el Cesfam Víctor Manuel Fernández está  a punto de colapsar, exigen mayor preocupación por parte de las autoridades.

17/11: Organizaciones mapuche y penquistas se manifiestan en Concepción contra los negocios forestales que destruyen el territorio mapuche. La marcha culminó  en el edificio de la Corma, que agrupa a las forestales que operan en el país.

18/11: Adolfo Bécar es electo nuevo presidente de la Fenats en el hospital regional, continuando el proceso de democratización del sindicalismo y encuentro con el movimiento social.

24/11: Universitarios de Concepción se suman a la marcha latinoamericana por la educación, la creatividad se expresa con cuerpos pintados con las banderas y símbolos de los países americanos.

29/11: Se pone fin a la huelga en Cpech, los trabajadores estuvieron 14 días en huelga en una compleja negociación con la empresa. Finalmente se despidió a trabajadores sindicalizados en una clara actitud revanchista de la institución.

29/11: En un fallo vergonzoso, los culpables del asesinato de Rudy Cárcamo, militante mirista, son condenados a penas remitidas, por la corte de apelaciones penquista.

30/11: Hugo Marchant, desterrado por las leyes Cumplido intenta volver al país, la justicia le entrega un permiso de 15 días, que es desconocido por la policía, por orden del ministerio del Interior.

30/11: Lista de estudiantes movilizadas gana las elecciones del centro de alumnas en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción.

Diciembre

1/12: Se denuncia el exceso de antenas de celulares en Barrio Norte, desconociendo los reclamos de los vecinos y la legislación ambiental.

5/12: Trabajadores de Chilexpress realizan una huelga legal por mejoras salariales, resultan airosos tras unos cuantos días de movilizaciones.

10/12: Un gigantesco operativo policial invade la comunidad mapuche de Temucuicui, usando armas de fuego y lacrimógenas, se reportan heridos graves y cuantiosos daños a los bienes de la comunidad.

11/12: Dirigente de Andha Chile a luchar democrático, Mauricio Concha, es detenido por haberse manifestado contra las políticas de vivienda del gobierno.

15/12: Carabineros reprime violentamente una manifestación para denunciar la decisión de no exigir estudio de impacto ambiental para aprobar la Termoeléctrica de Laraquete, entre cuatro paredes y avalado por la Intendencia.

16/12: Detenidas en una protesta resultan la madre y hermana de Matías Catrileo en Temuco, la manifestación se produjo por la irrisoria pena de 3 años para el asesino del comunero, lo que le permitirá quedar en libertad.

17/12: Se repetirán las elecciones de la FEUCSC en una polémica decisión del Tricel e intervención de directivos de la institución.

Etiquetas
Estas leyendo

RESUMEN 2011