Se conforma asociación de reporteros independientes y aficionados

altHoy en la universidad Arcis, un grupo de fotógrafos y reporteros aficionados e independientes se conformaron jurídicamente frente a un ministro de fe de la Municipalidad de Concepción, bajo el nombre de Organización Comunitaria "Prensa Ciudadana".

A las dos de la tarde comenzó la ceremonia oficial, con la llegada de la ministro de fe a la casa de estudios, en la que los integrantes procedieron a firmar la lista de socios, que aseguraba el quorum mínimo de 15 personas, para validar la organización.

Este grupo de profesionales, independientes y aficionados, se conocieron en el marco de las manifestaciones sociales de este año, quienes cámara en mano, buscaban documentar e informar objetivamente lo sucedido en las calles de Concepción.

Juntos debieron enfrentar los problemas de ser fotógrafos ciudadanos y no estar asociado a un medio de comunicación, puesto que no tenían credenciales, ni una empresa que los respaldara, además sufrieron agresiones por parte de carabineros e incluso algunos fueron detenidos, por estar fotografiando la represión policial.

Ante esto, decidieron organizarse y comenzar con los tramites necesarios ante la Municipalidad de Concepción, para conformarse como organización, lo que les permitiría contar con respaldo frente alguna irregularidad que los afectase en su labor. Mediante gestiones realizadas Antonio Mena, uno de los impulsores del proyecto, logró obtener una carta firmada por el Teniente Coronel de Carabineros, Ramiro Larraín Donoso, en la que detalla que no existen antecedentes que prohíban fotografiar o filmar a un carabinero de servicio en la vía pública.

Este es un gran paso para los reporteros ciudadanos del Gran Concepción, quienes en su labor buscan entregar una mirada diferente de los acontecimientos de la ciudad en relación a lo que transmiten los medios tradicionales de comunicación. Hoy "Prensa Ciudadana" esta a la espera que se le designe una fecha y número personalidad jurídica, trámite que se debería regularizar en los próximos días, cuando la directiva entregue los documentos necesarios con la información solicitada por la ministro de fe.

Etiquetas
Estas leyendo

Se conforma asociación de reporteros independientes y aficionados