Termoeléctrica Pirquenes: Deciden a espaldas de laraquetinos

Hace más de un año que Piñera intercedió ante la empresa GDF Suez para que no instalara la central Barrancones, en medio del sector Punta de Choros, saltándose la anterior institutucionalidad ambiental que lo había aprobado.

Para un sector de quienes se han involucrado en luchas medioambientales, la actitud de Piñera representó la posibilidad de que éste estuviera reconociendo la oposición que despiertan los proyectos que dañan aún más el ecosistema, y se comenzara a respetar la voluntad mayoritaria. Sin embargo, para otros sectores, no era otra cosa que una acción que tendía a la manipulación mediática, pues la termoeléctrica que estaba presupuestada, sólo se instalaría en otro lugar, lejos de estos exclusivos balnearios.

El lunes 12 de diciembre, de forma inesperada se juntaron los representantes regionales de distintos ministerios, además del Intendente, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental y un representante de la empresa S.W Bussines. El objetivo fue aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Pirquenes en Laraquete y se hizo.

Está claro, Laraquete y la provincia de Arauco, con sus cerros llenos de pino y eucalipto, y con su celulosa, se aleja bastante de ser un destino cotizado para los adinerados del país. Pero también está claro que la nueva institucionalidad ambiental, que venía a darle un «carácter técnico» a las evaluaciones ambientales de los proyectos, sigue siendo una fábrica de argumentos al servicio del empresariado o, al menos, a su visión de desarrollo.

Luego de este golpe, la comunidad reaccionó. El movimiento Laraquete Sustentable denunció  que la aprobación no sólo expresa una resolución en contradicción con la voluntad de los vecinos del lugar, sino que también se ha hecho a sus espaldas. En una declaración pública explicaron que «extrañamente en la sala en la que se votó el proyecto estaba el representante de S.W Bussines (propietaria del proyecto), pero no había ningún representante de la comunidad laraquetina. No se sabía de la votación ni en el Municipio de Arauco, ni tampoco en nuestra organización…  Esto también debió manejarlo nuestra autoridad regional (Intendente). Es una tremenda falta de respeto hacer esto de espaldas a los que seremos los vecinos por las siguientes décadas de funcionamiento de la Central Térmica».

La contaminación que dejará esta central termoeléctrica no sólo implica toneladas de cenizas y material particulado que respirará la comunidad, sino que también implica el depósito de metales pesados en el subsuelo y en el fondo marino; Mercurio, Níquel y Vanadio, son algunos de éstos. Las consecuencias pueden adelantarse revisando la realidad de los vecinos de Lo Rojas en Coronel, quienes han estado por más de 30 años acompañados de la termoeléctrica Bocamina 1 (propiedad de Endesa) que, aunque de un consumo mucho menor de carbón, ha provocado graves trastornos sanitarios en quienes viven cerca, tales como enfermedades al pulmón y oculares.

El mapa lo dibujan los empresarios

Uniendo cabos, se llega a la impotente conclusión de que la aprobación de la termoeléctrica Pirquenes estaba fijada desde hace mucho tiempo atrás por las cúpulas políticas y empresariales.

En enero de este 2011, Piñera firmó decretos que regulan la emisión de Normas de Material Particulado Fino MP 2.5, propio de la emanación de la quema de combustibles o de otras actividades propias de la industria, lo cual fue muy celebrado por los medios de comunicación y las ONGs que profitan del nuevo negocio de ser «verde».

Por otra parte, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), planteaba que los proyectos energéticos para el quinqueño 2010-2014 han tenido un retroceso de un 18,7% real y uno de los factores que están detrás de esto son «los significativos retrasos en los procesos de Calificación Ambiental de algunas Centrales Termoeléctricas e Hidroeléctricas», lo que podía interpretarse como los tiempos que ha ganado la comunidad con su acción opositora.

La CBC agrega que el sector energético representa el 39% de la inversión total proyectada para el quinquenio 2010-2014 en el país. Este 39% de inversión se compone, principalmente, de la construcción de 23 Centrales Termoeléctricas y 56 Centrales Hidroeléctricas. La octava región -según aseveró la CBC- será el segundo lugar, después de la tercera región, en recibir mayor «inversión energética», la cual se espera que concluya su etapa de construcción entre el 2013 y el 2017.

La reciente aprobación de la termoeléctrica Pirquenes demuestra que los anuncios de Piñera no fueron otra cosa que la cobertura de un vacío jurídico y la propaganda necesaria para generar la idea de que la institucionalidad regula y controla, cuando en realidad su rol es dar cobertura legal al plan que previamente está trazado.

Las termoeléctricas que anunció la CBC no son solo una amenaza, son parte de una planificación mayor. Es muy probable que la aprobación de las explotaciones de carbón en Isla Riesco, región de Magallanes, venga a suplir la necesidad de carbón, pues el que sale de las minas del golfo de Arauco es de bajo poder calorífico, lo que lo hace ser de menor calidad. Isla Riesco contiene una reserva de 73 millones de toneladas de este carbón y es por ello que Von Appen (empresariado naviero), a través de su compañía Ultramar y el grupo Angelini, a través de su Grupo de Empresas Copec, han comprado 26.800 hectáreas, de las cuales, 2.145 serán usadas por el proyecto minero.

El negocio está  claro; Angelini extrae el carbón, Von Appen lo transporta a la termoeléctrica que lo necesite y las empresas propietarias de estas generadoras de electricidad se la venden a las mineras que explotan otros minerales en la cordillera de Los Andes, las cuales necesitan electricidad para ampliar sus proyectos.

En la planificación empresarial no caben las concesiones gratuitas, su poder de decisión está garantizado por el dinero. ¿Qué le garantizará  a la comunidad el poder decidir?

Relacionados:

Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete

Laraquete sigue amenazada con la Termoeléctrica

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

Etiquetas
Estas leyendo

Termoeléctrica Pirquenes: Deciden a espaldas de laraquetinos