Trabajadores Forestales se pronuncian ante la muerte de brigadistas

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales (FETRAFOR) ha publicado un comunicado refiriéndose a la muerte de los siete brigadistas en el reciente incendio forestal que afectó al fundo "Casa Piedra", en la comuna de Carahue y propiedad de la forestal MININCO S.A.

La FETRAFOR plantea que estos trabajadores «vienen a engrosar la larga lista de compañeros muertos en ejercicio de sus labores en distintas faenas forestales», como «resultado de las particularidades de nuestra labor, como a su vez, de las precarias condiciones de seguridad en las cuales esta se desarrolla, fruto del sistemático incumplimiento de las leyes laborales que las empresas  de servicios forestales desarrollan a este respecto».

Agregan que la ausencia de alternativas y la angustiante situación económica obliga a que «cada temporada estival jóvenes provenientes de distintos sectores rurales y comunidades indígenas de nuestro territorio se integran en la constitución de Brigadas de combate de incendios forestales, asumiendo esta labor motivados por sus angustiantes necesidades, sin tener salvaguardadas condiciones laborales y de seguridad mínimas».

Plantean su «total disposición a integrar a los compañeros, Brigadistas Forestales, en el desarrollo de nuestra labor sindical, quienes dada su particular condición laboral, se ven imposibilitados de generar sindicatos».

Además hacen un «llamado a las autoridades ha operar… con las mayor responsabilidad y prudencia, respetando el dolor que hoy embarga a nuestras comunidades, evitando conclusiones apresuradas que vengan a estigmatizar a priori a grupos y organizaciones, sin la debida investigación judicial, propia de un Estado de Derecho», en clara referencia al intento gubernamental de vincular a las comunidades mapuche con estos hechos, profundizando la criminalización y la legitimidad de la represión por parte de la opinión pública.

La FETRAFOR está compuesta por diversos sindicatos del rubro, aglutinando a unos 2.500 obreros. El año recién pasado conformaron el Consejo de Sindicatos de la Exportación, junto a la Unión Portuaria del Bío Bío, la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES) y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), lo que sin duda representa un avance y una cualidad determinante en su poder de negociación.

Foto: Reconstrucción de escena del asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas.

Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región

Trabajadores Forestales en apoyo al Movimiento Estudiantil

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores Forestales se pronuncian ante la muerte de brigadistas