Villa Ortega, Aysén: Tu problema es mi problema

altDesde ya hace algún  tiempo que la región de Aysén viene demostrando su descontento con las políticas centralistas de los gobiernos (tanto Concertación como derecha). Esto se vio reflejado primero en las movilizaciones que se convocaron en torno al tema de las represas que la empresa Hidroaysén proyecta construir en los ríos Baker y el Pascua, y que pretenden entregar, como negocio, las aguas  de la Patagonia.

En la actualidad lo que causa noticia es el movimiento "tu problema es mi problema", el cual es un movimiento que se origina a partir de las demandas históricas de los pescadores artesanales que, con el paso de los días y el apoyo de la ciudadanía, dio paso a un movimiento regional que exige entre algunos de sus puntos; combustible más barato, subsidio a la leña, mas especialistas en salud y creación de un salario mínimo regionalizado.

Lo anterior puede resumirse en un problema; el alto costo de vida que es, según estimaciones, un 30% mayor  al costo de vida de cualquier otra parte del país. Coyhaique, su capital, es la ciudad de Chile más cara para vivir y una de las tres que registra más altos costos en  los servicios básicos como el agua potable, electricidad y gas. Hay que señalar algunos ejemplos;

-un litro de combustible, en algunos pueblos de la región, puede llegar a costar más de  $1.100,

-un kilo de tomates $1.800,

-un kilo de harina $ 800,

-un kilo de pan $1.480.

Tema aparte es la leña, combustible básico en esta zona debido a las bajas temperaturas, que puede llegar a costar $30.000 el metro que a veces alcanza solo para una semana.

De este modo las estadísticas que el gobierno ha repetido en los medios de comunicación referentes al  crecimiento económico de Aysén tiene dos explicaciones; o solo son una justificación para invalidar y deslegitimar las demandas del movimiento o, dicho crecimiento se queda en  pocas manos, mientras que para el resto de la población la realidad es muy distinta.

De la movilización y sus actores.

Aunque en un principio las autoridades regionales, especialmente la intendenta doña Pilar Cuevas, se esforzaron por entregar una imagen de que este era una movilización sectorial y que reunía a grupos minoritarios, lo cierto es que este es un movimiento caracterizado por la trasversalidad de sus actores. Esto quiere decir que a él han adherido organizaciones culturales, religiosas, campesinas, deportivas, ambientales, además de gremios de salud, profesorado, transportistas de carga y pasajeros, empleados fiscales, alcaldes.

Por otro lado y en relación a los sectores y comunas movilizados encontramos las siguientes; Coyhaique, Puerto Aysen,  Puerto Chacabuco, Puerto Tranquilo, Cruce Pangal, Lago Atravesado, sector El Blanco, Chile Chico, Cochrane, La Tapera, 'ireguao, Cerro castillo, Puerto Ibañes, Puerto Cisnes, La Junta, Balmaceda, Villa Amengual, Villa Ortega.

La represión.

Si hay algo que ha  identificado el desarrollo del las movilizaciones es el aumento de la represión, que se ha producido principalmente en la ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Es en esta última donde según estimaciones ya van más de  20 pobladores heridos por carabineros, algunos de ellos por los disparos de lacrimógenas, balines metálicos y recubiertos de goma, y otros golpeados brutalmente. En relación a esto, Pedro Caniullan Tipaina, Presidente de la Agrupación entre Ríos y Cordillera, y quien ha sido testigo directo de los acontecimientos, menciona que "los carabineros han procedido de forma inhumana, no respetando ni a los niños, ni a las mujeres, disparando a quema ropa y provocando reiteradamente a las personas."

Además, gran parte de los efectivos policiales han sido trasladados desde el norte, esto ha sido denunciado por los mismos vecinos del aeropuerto de Balmaceda quienes han visto llegar en los aviones contingentes policiales, enviados para reprimir las manifestaciones.

Experiencia de Villa Ortega.

Si bien, las movilizaciones se han concentrado en mayor numero en las ciudades, los sectores rurales no han estado al margen. Es el caso de Villa Ortega, lugar ubicado a 30 kilómetros al norte Coyhaique. Aquí los vecinos, luego de asamblea realizada el día domingo 19 de febrero decidieron tomarse el camino levantando una barricada permanente para controlar el flujo de vehículos.

En declaraciones a Resumen, el vocero de esta toma don Jaime Hormazabal indicó que esta es una toma que obedece a dos razones: por una parte apoyar las demandas del movimiento que vendrían en directo beneficio de todos los habitantes de este sector, y por otro lado reivindicar también las demandas históricas de esta Villa que dicen relación con la pavimentación del camino, la telefonía y el internet.

Es preocupante dice don Jaime que viviendo solo a 30 kilómetros de la capital regional no haya una red de telefonía, "estamos aislados, ya que ni siquiera podemos llamar a nuestros familiares". En cuanto al pavimento del camino esto es "una burla que los gobiernos han hecho con nosotros, ya que hace mas de 20 años que esperamos el proyecto. Las autoridades vienen y hacen estudios tras estudios y promesas tras promesas pero nada concreto, es por eso que decidimos movilizarnos de esta manera. Ya nos cansamos de los trámites formales y burocráticos porque no se consigue nada por medio de ellos". Estas palabras desmienten totalmente la pretendida conectividad austral que han predicado los Gobiernos.

Agrega don Jaime que el movimiento tu problema es mi problema "nos ha servido para unirnos más y para aprender a organizarnos en estas instancias. Además nos ha ayudado también para recuperar la confianza en que si podemos conseguir nuestras peticiones"

Don Pedro Caniullan plantea que todo este movimiento es  también consecuencia de la incompetencia de las autoridades locales que no han sabido representar los intereses de los Ayseninos. Tampoco, nos dice, «hay ningún vinculo con el presidente que nos permita manifestarle nuestras necesidades, se podría decir que "estamos aislados política y económicamente, es por eso que hemos aprendido que si no nos movemos nosotros mismos, los abusos no terminarán.

Por último agregó que para la solución de este problema "Aysén no quiere ni intendenta, ni diputados, ni senadores sino al presidente y los ministros de hacienda y energía directamente".

Fotos: Villa Ortega, Aysén


Propuesta pública localidad de Villa Ortega

I.- INTRODUCCI"N:

La comunidad de Villa Ortega, puerta de entrada a la comuna y capital regional Coyhaique, se encuentra a 32 km. Al norte de ésta.

Es un lugar estratégico, por lo anterior y porque además en este punto convergen la Carretera Austral, que a 24 Kms. Atrás fue desviada por sector Viviana hacia la Comuna de Puerto Aisén. Villa Ortega recibe también los visitantes por el camino internacional que nos une por 'irehuao y paso Fronterizo Puesto Viejo con la República de Argentina.

En el sector existen empresas pesqueras y de la minería, además de la productividad de leña que abastece tanto a Coyhaique como a Puerto Aysén, pequeños agricultores y ganaderos como Estancia de 'irehuao y Estancia de Baño Nuevo, que utilizan esta carretera de conectividad entre Villa Ortega y Coyhaique.

Si bien es cierta la comunidad no cuenta con más allá de 600 pobladores, la utilización e importancia turística de esta vía pavimentada es lógica y justa para el desarrollo de la región.

Además de los 700 pobladores del sector de 'irehuao, y otros tantos de los alrededores que se ven beneficiados.

Lo anterior queda en evidencia dado que en 4 oportunidades se han realizado los estudios necesarios para llevar a cabo dicha pavimentación sin que nunca se llegue a tan anhelada concreción.

El último realizado fue presentado, aprobado y aceptado por el CORE, pero no se realiza la ejecución que esperamos hasta el momento de la pavimentación.

II.-  COORDINACI"N PARA REALIZAR LA MOVILIZACI"N QUE ADHIERE AL ACTUAL MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA REGI"N DE AYSÉN.

1)  Los vecinos de Villa Ortega observando el movimiento social levantado por la comunidad de Puerto Aysén, en el cual se plantean puntos de importancia regional tales como:

– Mejoría en Sistema de Salud

– Sueldo regionalizado

– Nivelación de Asignación de Zona

– Etc.

Deciden organizarse para realizar la adhesión a dicho movimiento y plantear la demanda de estos puntos y los propios que hoy nos motivan a participar.

2) El día domingo 19 de  febrero a las 22,00 horas Villa Ortega da inicio al movimiento local por sus propias demandas y las planteadas por los pescadores de Aysén.

3) Hoy, 26 de febrero en plena movilización con la toma de camino, dando paso cada 2 horas a los vehículos menores, hemos decidido enviar nuestras demandas a la mesa de conversaciones con los ministros y autoridades regionales, para que nuestros requerimientos y demandas sean verdaderamente escuchadas y realizadas a la brevedad posible, sin sufrir nuevamente una postergación más, que por décadas se vienen realizando.

III) DEMANDAS DE SECTOR VILLA ORTEGA.

A) Las demandas principales necesarias  e irrenunciables son dos:

1) Pavimentación desde cruce Baguales pasando por Villa Ortega hasta cruce Viviana (tramo de tierra de la Carretera Austral) son alrededor de 44 Kms.

2) Instalación de antenas que permitan la cobertura de telefonía celular e internet.

Por nombrar algunos sectores beneficiados serían:

Alto Baguales, Sector La Central, Aras Carabineros, Cuesta Alvarado, Cruce Mano Negra, Cuesta Schadebrodt, Cruce Lepín, Cruce Cerro Rosado, Sector El Richard, Localidad de 'irehuao, Arroyo El Gato, Baño Nuevo, puesto Viejo (Camino internacional), Emperador Guillermo y Alto Mañihuales.

B) Las demandas secundarias y/o  locales pero también de gran importancia son:

1.- Pavimentación al menos hasta Villa Ortega

2.- Ensanchamiento, carpeta, arreglo y mantención de caminos secundarios y/o vecinales tales como:

– Camino Cerro Rosado

– Camino Mano Negra

– Camino Cementerio Solís

– Callejón de Vialidad

3.- Arreglos de calles en lo referente a caminos e  iluminación adecuada en toda Villa Ortega

4.- Arreglo de problemas que permitan eliminar los malos olores que emanan de los alcantarillados recién entregados por empresas y autoridades.

5.- Proyectar una obtención adecuada con grifos en distintas partes de la Villa de un mejor y mayor caudal de agua potable tanto para consumo y/o combatir incendios.

6.- Mejoría e instalación de un buen alumbrado público en general.

7.- La vía que se desea pavimentar es la única alternativa viable en caso de cortarse la vía principal que comunica como entrada principal al Puerto de Chacabuco y la capital regional de Coyhaique, en cuyo  paso se encuentra el túnel que en ocasiones se ve interrumpida por las nevazones y derrumbes de invierno.

Cabe destacar que existen documentos en organismos de distintas oficinas regionales que avalan nuestros requerimientos que tantas veces hemos peticionados.

IV)  SE ADHIEREN Y RESPALDAN ESTE MOVIMIENTO CON SU PARTICIPACI"N ACTIVA EN ESTE MOVIMIENTO LOCAL:

Nombres Firmas

1.- Pedro Bilbao  ....................................................................................

Vocero de grupo

2.- Luis Aguilar ....................................................................................…

Presidente Agua Potable

3.- Víctor Contreras .................................................................................

Paramédico

4.- María Alicia Fica ...............................................................................

Presidenta Pavimentación Participativa

5.- Jaime Hormazabal ...............................................................................

Profesor Escuela Pablo Neruda

6.- Pedro Bastías  ....................................................................................

Vocero de grupo

7.- Miriam Navarron  ................................................................................

Presidenta Comité El Progreso de E. Guillermo

8.- Todos los vecinos que participan activamente de este movimiento y la directiva de JJVV de Villa Ortega

Julio Sepúlveda Alba Segovia

Secretario JJVV Presidenta JJVV

Ninfa Levicoy

Tesorera JJVV

Villa Ortega 26 de febrero de 2012.-

Etiquetas
Estas leyendo

Villa Ortega, Aysén: Tu problema es mi problema