Chiguayantinos se toman municipio

altEsta mañana vecinos de chiguayante agrupados en tres comités interrumpieron el normal funcionamiento de la municipalidad de la comuna, realizando una toma  de la dirección de obras. El objetivo exigir una respuesta del municipio ante distintas problemáticas de cada grupo.

En el lugar se presentaron tres comités, dos de damnificados de Villa Futuro y uno de allegados que decidieron unirse y manifestar su repudio ante las prácticas negligentes  del municipio que desfavorecen a los vecinos. "Al parecer el municipio no quiere que nosotros construyamos nuestras viviendas en terrenos bien cotizados en la comuna, ya que su negocio es hacer trato con las inmobiliarias y constructoras que vienen a lucrar con nuestro derecho" dicen las vecinas que increpan al alcalde.

El comité de allegados Mi casa un Derecho es un grupo de 94 familias que gestionó la construcción de sus viviendas en terrenos de la calle Coquimbo, estas casas se terminaron de construir en octubre, sin embargo, los vecinos hasta la fecha no las podían habitar, ya que el municipio había acotado ciertos arreglos que se debían realizar, para los vecinos estos eran mínimos por lo que decidieron el pasado miércoles tomarse las viviendas. Hoy son parte de esta acción para exigir la entrega oficial de las viviendas, además la instalación de iluminación en las calles y los demás servicios como la extracción de la basura domiciliaria.

Por su parte, un grupo de vecinos damnificados de Villa Futuro que ya firmó la transacción extrajudicial con el Serviu, se dividieron en dos comités para gestionar su solución habitacional. Por una parte está el comité Construyendo Dignidad que reúne a 42 familias que han decidido construir su población en el sector Lican Ray; por otra parte está el comité extensión Mi Casa un Derecho que ha presentado un proyecto habitacional en la calle Manquimávida  para 84 familias. Ambas agrupaciones realizan esta acción para reclamar al municipio y específicamente a Dirección de obras que acoja la circular y el ordinario enviado por el seremi de vivienda en el cual se aprueba la construcción de estos proyectos.

Para los damnificados el desarrollo de estos proyectos habitacionales son apremiantes, pues están cansados de vivir en mediaguas. María Villegas, señala "la vida en las mediaguas se está haciendo insoportable, vivimos en pésimas condiciones: hay una plaga de ratones, llegaron las baratas y estos nos dañan nuestros alimentos, lo que nos preocupa es  este nuevo invierno, ya que el lugar donde están las mediaguas se inunda y nosotros ya estamos cansados de esta situación, queremos una solución". Asimismo, Sergio, afirma "nos tomamos estas dependencias porque estamos aburridos que la municipalidad no apruebe nuestro proyecto que la secretaria de vivienda ya aprobó, mientras nosotros continuamos viviendo de una forma horrible, en mediaguas hacinados o en departamentos semi destruidos"

Para los vecinos esta lucha por su vivienda trasciende la necesidad individual de un lugar donde vivir, ya que ellos la proyectan como una lucha política "el que nosotros estemos disputando terrenos en el sector metropolitano de nuestra comuna, quitándole terreno al negocio inmobiliario y autogestionando nuestra vivienda es un gran avance en nuestra lucha política contra este sistema económico y social" señala Luis.

Finalmente, los vecinos del comité de allegados Mi Casa un Derecho lograron zanjar los problemas con la extracción de la basura y en relación a la instalación de la iluminación en las calles, el municipio se comprometió a conversar con la compañía general de electricidad (CGE) para que la instalen. Por su parte, los dos comités de damnificados de Villa Futuro tendrán una reunión esta tarde con el Seremi de vivienda, municipio y la constructora.

Relacionados

VIDEO: vecinos de los IRA se movilizan por el derecho a la vivienda digna

Nueva ficha de protección social: La mentira amparada por el Estado

Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda

. Vecinos de Villa Futuro: "nos estafan y nos amenazan»

Villa Futuro y Camilo Olavarría: Damnificados por el Estado

Pobladores exigen el fin de la Ficha de Protección Social

Etiquetas
Estas leyendo

Chiguayantinos se toman municipio