Defensoría Popular apoya acciones de trabajadores pro empleo de Lota

En Lota

altEn agosto del 2011 trabajadores de planes pro empleo y línea Sence de la comuna de Lota, realizaron acciones por incumplimiento de los acuerdos de estabilidad laboral y beneficios que por años se han negociado con las diversas autoridades. El problema se genera por una multa por un supuesto secuestro que se les impuso a diez trabajadores en la persona de la seremi del Trabajo.
Los trabajadores depusieron la toma de la carretera para reunirse con la Seremi del trabajo, mostrando su voluntad de diálogo, ya en Concepción se les tuvo el día entero esperando respuestas que nunca llegaron. El grupo de 10 trabajadores decidieron no salir de las oficinas del pasaje Cervantes sin una respuesta clara a sus demandas, en todo momento la presión fue pacífica, dejando entrar, salir y comunicarse a funcionarios y autoridades.
La sorpresa fue enorme cuando hasta las oficinas de la seremi llega un nutrido grupo de carabineros, quienes entraron con violencia desmedida, lesionando a algunas personas, entre ellas mujeres, que constataron lesiones en el hospital regional de Concepción para luego ser llevados a la primera comisaría, donde les hicieron firmar un parte confuso, poco claro; posteriormente, fueron puestos en libertad a altas horas de la madrugada.

Esta semana fueron notificados de una falta y multa de 1 UTM por retener a la seremi en sus oficinas, cuestión que es negada tajantemente por los trabajadores y que no están disouestos ni a aceptar ni a pagar, por la flasedad de la imputación.

Conociendo estos antecedentes la defensoría decidió apoyar a estos trabajadores, estudiando acciones legales contra los carabineros que actuaron con violencia innecesaria en las personas de los trabajadores pro empleo de Lota. La defensoría reivindica el derecho a la protesta y generará todas los mecanismos para respaldar las denuncias de los implicados.

Etiquetas
Estas leyendo

Defensoría Popular apoya acciones de trabajadores pro empleo de Lota