Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video)

Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video)

altEste sábado se efectuó un acto cultural en recuerdo a los cuatro vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda, en Villa Mora, Coronel, asesinados por las dictaduras del Conosur latinoamericano.  

Coincidiendo con un nuevo aniversario de la asesinato y desaparición de Heriberto Leal (Córdoba, Argentina 1976) y Eulogio Fritz (Santiago de Chile, 1975), familiares, vecinos, compañeros y amigos de los cuatro pobladores de “La Central” en Villa Mora, caídos durante la dictadura militar, se reunieron en esta actividad con el objetivo de reivindicar la figura de estos luchadores y la vigencia de su legado.

alt

altAllí estarían junto a los obreros portuarios, los pescadores artesanales, los damnificados, los estudiantes, los ayseninos, recalcaron los discursos de los representantes de cada una de las familias (Galindo; Fritz, Leal y Acevedo).

El acto contó con la presencia del grupo capitalino Santiago del Nuevo Extremo y los schwagerinos del conjunto Semilla, dirigido por el profesor de música Carlos Peña Amigo, sobrino del militante del MIR Mario Amigo, vecino de la Población Camilo Olavarria de Coronel, caído en la resistencia a la dictadura en julio de 1987.

Además de estos dos conjuntos musicales se presentaron trovadores de Concepción y la zona del carbón.

Finalizado el Acto los asistentes se dirigieron en romería hasta el monolito que recuerda a estos luchadores en l intersección de la Avenidas Manuel Montt y La Central en Villa Mora, Coronel.

altAllí hicieron uso de la palabra el destacado periodista nacional Ernesto Carmona, oriundo de Coronel, director de Radio Nacional durante la Unidad Popular, quien rindió homenaje al dirigente del MIR Sergio Pérez Molina (“Chicope”) fundador y miembro de la dirección del MIR, originario de Schwager.

También tomo la palabra un antiguo militante del MIR de la población, “Peneco” quien rindió un homenaje a Fernando Amaya otro militante de la organización que vivió en el sector, originario de Lota, y que fue abatido por la dictadura en Santiago, Amaya conocido como el “Indio Emilio” en la zona del Carbón, fue uno de los hombres con que “Chicope” organiza el GAP para proteger a Salvador Allende tras su elección en 1970.  Amaya  Chofer operativo era conocido en el GAP como “Rolando” y su familia jamás denunció su desaparición.

alt“Peneco” también homenajeó a quienes dirigían el MIR en Lota y Coronel tras el golpe militar: Oscar Arros y Luis Pincheira, quienes también fueron ejecutados por los golpistas.

alt


Video:

{youtube}RUKz8fU75ig{/youtube}

Articulos Relacionados:

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Estas leyendo

Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video)