Fallece la cantautora cubana Sara González, integrante de la Nueva Trova

altLa cantautora cubana Sara González, una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova de la isla, ha fallecido hoy en La Habana.

LA HABANA-. La propia intérprete y compositora, de 60 años, reveló hace algunos meses que había sido operada de colon, según recuerda la página web Cubadebate.

Recuerda la despedida de Sara González el 26 de diciembre pasado de su público, en la peña «El patio de la Gorda», un espacio artístico que ella animaba una vez por mes en La Habana.

Allí la artista dijo que después de esa actuación «lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.»

González produjo música para cine, televisión y radio además de sus discos en solitario y de participar en varios discos colectivos.

Estudió guitarra y viola, y comenzó su trayectoria profesional a principios de la década de los 70 como integrante del grupo musical Los Dimos, y en un dúo ocasional con el cantautor Pedro Luis Ferrer.

En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), dirigido por el guitarrista y director de orquesta Leo Brower, y se destacó como la voz femenina de ese colectivo junto a los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Sara González también fundó el emblemático «Movimiento de la Nueva Trova» que ha marcado una etapa en la historia musical de la isla.

En su primer disco grabado en 1975 musicalizó los «Versos Sencillos» del poeta nacional José Martí y después produjo los títulos «Cuatro cosas» (1982), «Con un poco de amor» (1987), «Con apuros y paciencia» (1991), «Si yo fuera mayo» (1996) y «Mírame» (1999).

A lo largo de su carrera, González compartió el escenario con artistas como los brasileños Chico Buarque y Beth Carvalho, la argentina Mercedes Sosa, el uruguayo Daniel Viglietti y el estadounidense, Pete Seeger, entre otros.

Etiquetas
Estas leyendo

Fallece la cantautora cubana Sara González, integrante de la Nueva Trova