Movilizaciones en Aysén.

Este jueves 16 de febrero se realizó en Coyhaique una marcha en apoyo a la movilización que ya cumple una semana. Lo que partió como una demanda de los pescadores artesanales con el pasar de los días se ha ido ampliando hasta transformarse ya en un movimiento social de la región de Aysén.

La movilización,alt que ha sido bautizada por la ciudadanía con la frase "tu problema es mi problema" contiene entre los puntos de su petitorio lo siguiente:

  • Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).

  • Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).

  • Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre los temas esenciales; la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.

  • Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los Ayseninos.

  • Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).

  • Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.

  • Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, elementos esenciales).

  • Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.

  • Rutas de acceso para pequeños y medianos campesinos.

La marcha hizo un recorrido que contempló manifestaciones de protesta en la sede de Hidroaysen (que pretende construir las represas), en la comisaría de carabineros, (en repudio al actuar de los funcionarios en los últimos días) y en la intendencia.

Finalmente la marcha se dirigió hacia el acceso sur de Coyhaique (camino a la ciudad de Balmaceda) donde se encendieron neumáticos y se levantaron barricadas que se mantuvieron por algunas horas.

Por último, Cabe señalar que hasta el final de la nota, y tras la visita del subsecretario del interior don Rodrigo Ubilla, no se había llegado a ningún acuerdo lo que implica que seguramente las movilizaciones continuaran.

Foto: Protestas Región Magallanes 2011

Galería de fotos:

http://www.flickr.com/photos/resumencultura

Etiquetas
Estas leyendo

Movilizaciones en Aysén.