Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Este martes por la mañana pescadores artesanales volvieron a manifestarse. En Talcahuano, Lota y Coronel se encendieron barricadas que interrumpieron el tránsito vehicular. Los pescadores buscan que el Gobierno se siente a conversar con ellos de manera sensata, pues hasta el momento sólo ha hecho reuniones con acuerdos ya establecidos con las empresas industriales de la pesca.

El conflicto en el ámbito pesquero se agudiza cada año y este 2012 representa un año decisivo, pues la Ley de límites máximos de captura por armador (LMCA), es decir, por propietario de embarcación, expira a fines de éste, por lo que todo vuelve a fojas cero. Es decir, la comunidad, junto a los pescadores artesanales tienen una oportunidad histórica de recuperar la pesca, que hoy está en manos de grandes y escasos empresarios que han sobreexplotado las especies marinas hasta practicamente la extinción de muchas de ellas. 

Esta oportunidad es histórica, porque si no se impone un manejo y un cuidado racional de los recursos, sencillamente desaparecerán por completo. Lo alarmante de esta situación es que, desde la imposición de la ley de LMCA el 2002, los pescadores artesanales han tenido que arrebatar al Gobierno mayores cuotas de captura de pesca para subsistir. Sin embargo, mientras ello ocurría, los industriales, ya sea como tal o disfrazados de artesanales, extraían cantidades estratosféricas de pesca, las cuales no podrian ser calculadas con rigor debido a la inoperante fiscalización de las faenas de pesca y desembarque.

Hoy, la biomasa en su totalidad es escasa. En nuestra zona, un ejemplo patente es la merluza, la cual se está extrayendo en edad juvenil, con muy pocas posibilidades de que alcance a reproducirse. Otro ejemplo es el jurel que en los años 1994 y 1995 se pescaron, según los registros, más de 4 millones de toneladas. El 2010, se decretó el límite de 1.3 millones toneladas, llegando a pescarse sólo 500 mil toneladas, porque no sencillamente no encontraron más. Para este 2012, negligentemente, la cuota de pesca de jurel se fijo en 250 mil toneladas. De estas 250 mil toneladas, el 5% le corresponde a los artesanales, pues así se estableció el 2002.

Hasta el momento, los acuerdos de los que se ufanan el Gobierno y los empresarios, no contemplan la extinción de los recursos, tampoco lo que esto implica en términos laborales y alimenticios. La irracionalidad de quienes gobiernan amenaza la vida de la población completa, por lo tanto es necesario que sea ella la que se introduzca en el debate y la acción. La pesca debe ser sustentable y para ello, los artes de pesca deben ser selectivos, por ello debe abandonarse cuanto antes la pesca de arrastre y de cerco. El tema ya no soporta la discusión sobre cuotas más o menos, debe ser de raíz.

La movilización tuvo escenas de represión cuando carabineros ingresó a Lo Rojas, lanzando lacrimógenas a la caleta y sus casas. La jornada terminó con 20 pescadores detenidos.

Foto de Archivo: Lacrimógenas contra pescadores de Lo Rojas, Coronel, año 2009.

Destacados

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Relacionados

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca