Primera Consulta Nacional sobre la Reconstrucción: Del 25 de febrero al 4 de marzo

altDesde el sábado 25 de febrero se podrá votar en el sitio web www.votociudadano.cl. Además, los fines de semana 25 y 26 de febrero y 3 y 4 de marzo, se instalarán mesas de votación presencial en diversos sectores afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El 4 de marzo se cierra el proceso.

Con el fin de conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre el plan de reconstrucción que ha llevado el gobierno desde el año 2010 hasta la fecha, la Red de Organizaciones pro Reconstrucción convocó a la primera Consulta Nacional, en la que diversas organizaciones sociales y ciudadanas participarán en el debate sobre cuánto y cómo se ha avanzado en esta materia.

Según la Red, la idea es visibilizar la experiencia y la opinión del millón de damnificados que dejó la catástrofe del 27 de febrero para luego dar a conocer con datos objetivos el sentir ciudadano. Agregaron que, a su parecer, “la reconstrucción ha pasado a segundo plano y por eso es necesario reponerlo en el centro del debate público, más allá de la coyuntura de los dos años” porque “los damnificados no pueden ser olvidados”.

La información sobre las votaciones, su contenido, fechas de apertura y cierre serán transmitidas a través de los diversos medios de comunicación de todas las organizaciones patrocinadoras de la consulta y de las organizaciones vinculadas.

Los días 25 y 26 de febrero y 3 y 4 de marzo se instalarán mesas de votación presencial en Santiago, Valparaíso, Pichilemu, Vichuquén, Curicó, Talca, Constitución, Cauquenes, Chanco, Dichato, Concepción, San Rosendo y Tirúa.

Para votar, debe ingresar los datos del formulario y marcar una preferencia por pregunta. Posteriormente, le llegará automáticamente un correo personal que confirmará su votación.

Los resultados estarán disponibles en el sitio web a partir del 7 de marzo de 2012 y serán entregados por las organizaciones patrocinadoras -Reconstrucción Como Vamos, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, entre otras- a las autoridades correspondientes.

Voto Ciudadano es una plataforma formada por Rossana Dresdner, Rodolfo Rojas, Alba de Armendaiz y Daniela de Armendaiz, un equipo de ciudadanos independientes que crearon este espacio para generar la participación, expresión y votación ciudadana on-line.

Las organizaciones sociales que deseen instalar una mesa de votación presencial, pueden escribir un correo a: [email protected].

Estas leyendo

Primera Consulta Nacional sobre la Reconstrucción: Del 25 de febrero al 4 de marzo