Subsecretario Ubilla fracasó en ofensiva para desactivar conflicto ciudadano en Aysén

Subsecretario Ubilla fracasó en ofensiva para desactivar conflicto ciudadano en Aysén

La protesta social en Aysén cumplió este viernes su quinto día. La región continúa paralizada, el movimiento se extiende a localidades vecinas y las organizaciones discuten y planean en conjunto las acciones a seguir. Los dirigentes aseguraron que la reunión con el subsecretario quedó en nada, por lo que continuarán manifestándose con más fuerza mientras los ministros no se hagan cargo de sus demandas. El gobierno, al no conseguir deponer las movilizaciones, empieza a hablar de la existencia de intereses políticos detrás del conflicto.

Cientos de habitantes de la región de Aysén se manifestaban afuera de la Gobernación Provincial a la espera de que finalizara la reunión entre los dirigentes del Movimiento Social y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Lejos de lograr un acuerdo -como el suscito entre los pescadores y las autoridades de gobierno en Melinka el jueves 16 en la tarde-, las conversaciones, esta vez, no llegaron a buen puerto.

“El hombre no traía nada, no tenia ánimo de arreglar las cosas, no le habían informado acerca de las demandas que sostiene el movimiento. El hombre vino a gastar pasaje de bus, comida y todo eso pagado por los chilenos. Lo que vino a hacer Ubilla es recoger el papel que la Intendenta -Pilar Cuevas- le tendría que haber presentado 15 días atrás y no haber esperado 4 días de movilizaciones en la calle”, acusó Honorino Angulo, dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Aysén.

Tras la reunión, el subsecretario de Estado dijo que se discutieron, en más de tres horas, las principales demandas de los habitantes de Aysén desde distintas dimensiones.

Lo concreto: Según Ubilla, se avanzaron en dos de los once puntos que demandan los habitantes de la región. Claro que no puntualizó cuáles. Sostuvo que volverá a Santiago con la información recopilada para traspasársela a los ministros de las carteras respectivas: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro de Economía, Pablo Longueira. Y también al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se pondrá en contacto con los demás integrantes del gabinete -Salud, Energía, Transporte- para ver la posibilidad de hacerse presentes en la región.

Ubilla se sumó a los dichos del titular de Economía -quien dijo ayer jueves que detrás del movimiento hay “claramente otro tipo de motivaciones” coordinadas desde Santiago, señalando que “hay un aprovechamiento de algunos sectores que su interés es desestabilizar porque así mejoran posiciones políticas sociales”. Apuntó a la alcaldesa de Aysén, la socialista Marisol Martínez. “Es cosa de escuchar su discurso”- señaló.

En una entrevista en Canal 24 horas de TVN, la edil descartó que tras la movilizaciones haya intereses de campaña y aseguró que vecinos y parlamentarios de su propio sector están apoyando un petitorio “absolutamente transversal” que todo el Concejo Municipal apoya “incluido concejales de la UDI (Unión Demócrata Independiente) y de RN (Renovación Nacional).

Asimismo, agregó que la actitud del gobierno frente a las demandas regionales no parece seria, pues hace diez días -aseguró-, a través del senador RN Antonio Horvath, le hicieron llegar el petitorio al ministro de Economía, por lo tanto ya debiera conocer las demandas de los ayseninos.

Mientras que el parlamentario de la zona Patricio Walker (DC), acusó a Ubilla de no haber llegado “empoderado” al encuentro y criticó además que no hubieran ido con él los ministros de Energía y Transportes, ya que son fundamentales para avanzar en las negociaciones.

MANIFESTACIONES Y ADHESIÓN

Mientras los ministros analizan la posibilidad de presentarse en la región, las movilizaciones en la zona continúan.

Las carreteras hacia Puerto Chacabuco, Puerto Cisne y la vía de ingreso a la ciudad, el Puente Ibáñez, siguen cortadas.

El aeródromo de Puerto Aguirre permanece tomado al igual que el muelle de Caleta Andrade.

A varios kilómetros de Coyhaique, en la zona rural de Mañiguales, los vecinos se tomaron el acceso a la carretera Austral.

Producto de los bloqueos, el combustible y otros insumos básicos son cada vez más escasos .

“No vamos a dejar pasar el combustible hasta que las autoridades solucionen nuestros problemas”, advirtió Honorino Angulo.

Otro grupo de 300 manifestantes mantiene la toma de la carretera que une Balmaceda con Coyhaique.

Los vecinos de Chile Chico, también comenzaron a movilizarse.

A las 16 horas estaba programada una marcha en la comuna de Aysén, en la que participarán jóvenes coyhaiquinos, tehuelches y dirigentes de federaciones estudiantiles, los mismos que participaron ayer jueves de la reunión con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

MÁS REPRESIÓN

En las últimas horas de este viernes han aparecido nuevos focos de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Hasta ahora, se han registrado 9 lesionados, 4 de ellos funcionarios de Carabineros que permanecen internado en el Hospital Regional de Coyhaique, y que recibieron la visita del subsecretario.

La alcaldesa de Aysén denunció ayer la llegada de más efectivos de las Fuerzas Especiales de carabineros tras el arribo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Asimismo, señaló que estos han actuado con una fuerza desmedida en contra de las personas que se manifestaban, ya que han utilizado carros lanza aguas y tirado bombas lacrimógenas al interior de las casas. Según las organizaciones sociales del movimiento “Aysén, mi problema es tú problema”, 5 manifestantes han resultado heridos con balines.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, criticó en radio Universidad de Chile la actitud del gobierno ya que, según él “siempre están tratando de minimizar los movimientos sociales, tratando de reprimirlos primero y después tratar de generar algún tipo de diálogo”.

En total, hay un saldo de más de sesenta lesionado tras los enfrentamientos y hasta el momento hay 5 formalizados en la Fiscalía local de Puerto Aysén por desórdenes públicos y lanzas piedra en contra de la policía este viernes a las 00.15 horas.

Carabineros detuvo a 8 personas. Siete pasaron a control de detención. Uno de las detenciones fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía, pero los cuatro restantes fueron declarados ajustados a Derecho por lo que fueron formalizados sin medidas cautelares de por medio.

Estas leyendo

Subsecretario Ubilla fracasó en ofensiva para desactivar conflicto ciudadano en Aysén