Tensión en Aysén y nuevos heridos en nocturna represión policial

Tensión en Aysén y nuevos heridos en nocturna represión policial

alt

Al número indeterminado de lesionados se suman tres heridos de gravedad producto de la agresión policial vivida por los ayseninos la madrugada de este martes 28. De acuerdo al relato de los vecinos, un grupo de ellos se encontraba en una barricada de la población Bernardo O Higgins, sector alto de Coyhaique cuando un vehiculo policial arremetió contra el grupo de personas resultando afectados dos jóvenes, uno de ellos está actualmente grave en la UCI con una lesión a nivel cerebral. Según testigos narraron en Radio Santa María, luego del incidente un carabinero se bajó del vehiculo para golpear a este joven con una luma en la cabeza, causándole una herida abierta en la cabeza. De acuerdo al gobernador de Coyhaique, Nestor Mera, estos carabineros “fueron emboscados y antes esta situación se generó una situación de bastante tensión, donde hubieron al menos siete personas detenidas y seis personas lesionadas. Además hay tres personas que el parte médico consigna que están con carácter de gravedad…” e insiste en que aun no esta clara la causa de las lesiones del joven que se encuentra en riesgo vital.


Las represiones nocturnas han sido la tónica esta ultima semana en la región, especialmente en Coyhaique, aprovechándose de los extraños y reiterados cortes de luz, carabineros de Fuerzas Especiales arremete en las poblaciones llegando a lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las casas, y de acuerdo a varios testimonios carabineros intenta imponer toque de queda. Los métodos de intimidación son variados, disparos al aire, ruido de motos en medio de la madrugada, cortes de luz, control de identidad, amenazas y provocaciones como “ayseninos, huasos culiaos los vamos a hacer mierda”, no obstante en vez calmar los ánimos patagones los levantan.


altDebido a que el hospital se encuentra tomado por la fuerza policial, los heridos no asisten a la atención pública, por temor a carabineros, quienes detiene a los heridos de forma totalmente arbitraria e ilegal, por lo tanto no es posible tener un registro exacto de los lesionados y heridos producto de la brutalidad policial. La noche del Sábado el medico de turno del Hospital de Coyhaique sufrió amenazas de ser detenido tras oponerse a la detención personas que se encontraban siendo atendidas en el lugar. Por su parte la ANEF dispuso de 4 médicos para atender de forma particular a quienes lo requieran.


La madrugada del viernes dos hombres debieron ser atendidos de urgencia en la cruz roja debido a heridas causadas con perdigones en la zona ocular , Claudio Gallardo (21) y Sandro Castro (33), fueron trasladados desde el Hospital de Coyhaique hasta el Hospital El Salvador, región Metropolitana.


Conforme a auditores de dicha radio el domingo 26 un grupo de cerca de 60 carabineros de fuerzas especiales aprovechando la oscuridad atacaron a pobladores que se encontraban reunidos en la población Bernardo O Higgins, resultando una persona herida en una pierna producto del impacto de un disparo sin identificar si era de lacrimógena o balín.


La espera es tensa en Aysén, ya que para este miércoles se espera una la reunión de los dirigentes sociales “tu problema es mi problema” con el ministro de energía Rodrigo Álvarez quien ya esta en la zona y se ha reunido con la intendenta Pilar Cuevas. En Puerto Aysen se encuentran acampando o arranchadas familias enteras y representantes de organizaciones provenientes de las distintas localidades, especialmente pescadores artesanales en espera de respuestas favorables a sus demandas.

Estas leyendo

Tensión en Aysén y nuevos heridos en nocturna represión policial