Wente Winkul Mapu: “Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad y le digamos que éste es territorio mapuche”

La Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenco lleva adelante un proceso de recuperación del territorio ancestral en la zona de Ercilla, caracterizado por la dignidad de su gente al enfrentar la dura lucha que a diario mantienen.

Hace unos años, jóvenes familias del Lof Chequenco formaron esta comunidad, con la mirada puesta en la recuperación de miles de hectáreas que componen el territorio ancestral mapuche y que hoy están en manos de forestales Arauco, Mininco y Cautín, además del latifundista colono Juan de Dios Fuentes.

Reivindicación que se intenta sofocar desde el Estado chileno, quien además de ordenar los numerosos asaltos militares de Carabineros a sus hogares, ha involucrado a la mayoría de los miembros de la comunidad en distintos montajes político-judiciales. La mayoría han resultado absueltos de las acusaciones de los fiscales coludidos con los empresarios que ocupan Wallmapu.

Son consecuencias asumidas con la frente en alto por la comunidad, que sin dejarse manipular por el asistencialismo del gobierno chileno de turno, continúa movilizándose por el territorio ancestral y la soberanía mapuche sobre él.

Así lo describe el werken Daniel Melinao:

{youtube}9ZIDCELxNCY{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Wente Winkul Mapu: “Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad y le digamos que éste es territorio mapuche”