Animales vagos en Coronel: organización ante la Ineptitud Municipal

alt

Patitas callejeras es el nombre de esta agrupación Coronelina conformada mayoritariamente por mujeres, dueñas de casa y algunos estudiantes. Desde noviembre del 2011 que están dedicados al control y rescate de animales callejeros, junto con los veterinarios de Enemigos del Maltrato Animal (EMA) realizan mensualmente  jornadas de esterilización a bajo costo en Coronel, generalmente el último domingo y en Lota mes por medio.

 En cada jornada se operan como mínimo 40 animales y lo máximo que han logrado intervenir son 72 perros. Este domingo 25 de Marzo se operarán a las mascotas en la sede Codescar (ex sindicato minero)  y la agrupación se encuentra organizando una jornada para el 25 de abril en  Laraquete, y esperan hacerlo también en Colcura en cuyas playas las personas van a "botar" animales.

 Resumen conversó con Mónica Quezada, fundadora de Patitas Callejeras, quien nos cuenta que debido a la gran cantidad de animales vagos no solo en Coronel vio la necesidad de controlar la población de perros y gatos para evitar "las mordidas, la suciedad, porque ellos se apropian de su espacio y se vuelven un poco peligrosos, pero más que nada es por el hambre que sufren". De esta forma surgió esta idea "fui al municipio fui al consejo, para tratar de gestionar cómo trabajar, me dijeron que no habían recursos así que tuve que hacerlo así...tratamos de reunir fondos para esterilizar animales de la calle y seguimos con las jornadas de bajo costo donde la gente paga lo mínimo."

 A pesar de haber trabajado exitosamente en las poblaciones Paso seco y Lagunillas III, la agrupación se ha encontrado con dificultades. En general, las Juntas de Vecinos no acceden fácilmente a prestar las sedes "creen que le vamos a dejar sucio, con pelos, garrapatas, pero no es así, nosotros dejamos todo limpio", dice Mónica, y agrega "Cuesta mucho hacer entender a la gente la necesidad, lo que más cuesta es la castración de los machos, pueden esterilizar a las perras y gatas pero uno les dice que castre al perro  gato y dicen como yo lo voy a dejar que sea feliz que sea macho, no le puedo hacer esta maldad...hasta en este sentido somos machistas los chilenos..."

 De acuerdo a Mónica esterilizar y castrar es la única manera de controlar la cantidad de perros vagos, "Es algo demostrado, un ejemplo es Valparaíso, comenzó el 2008 un programa con el cual se ha logrado reducir la cantidad de perro vagos y ya se nota en las calles". No sirve una protectora que solo se encarga  de tratar y cuidar animales como sucede en Santiago, se satura porque las personas van a dejar sus animales cuando ya no los quieren, les molestan, se cambian de casa o están viejos.

 En Coronel EMA lleva más de 2000 animales esterilizados, pero aun falta mucho, lo que más se necesita es donaciones en alimento de mascota, medicamentos, pero sobre todo transporte y hogares temporales donde poder  recuperar a los cachorros que en ocasiones se recogen en muy mal estado, "a veces tenemos los recurso para esterilizar animalitos de la calle pero no donde tenerlos los dos o tres días mientras se recuperan de la operación, éste después vuelve a la calle y muere ahí enfermo o  atropellado".

 Respecto al municipio de Coronel, ya no funciona la perrera, no hay instalaciones, pero en su función existe  el corral municipal, ubicado en la población Laurie, en él sólo hay jaulas. "Hemos tenido hartos problemas y hartas denuncias.. yo vi en lo que era antes la perrera y comprobé, tengo fotos de una jaula súper pequeña tenían a un rottweiler, una cocker y tres cachorros, dijeron que eran para adopción, pero a ese lugar no llega nadie...me dijeron que tenía hasta las nueve de las mañana para ir a buscarlos ¿y después  que pasa con esos animales?  Anoche recibimos una denuncia del sector Escuadrón, en las (casas) Pocuro andaba una camioneta recogiendo perros, con más de 20 perros arriba, pero los vecinos se opusieron, entonces tuvieron que soltarlos porque está prohibido eliminar perros de la calle que no tengan enfermedades como rabia o contagiosas para las personas, estos eran totalmente sanos incluso algunos que nosotras habíamos esterilizado. Sabemos que los matan, falta esa prueba porque una ve los perros entrar a la "perrera" pero nunca los ve salir." En la municipalidad les han dicho que no hay recursos para el trabajo que hace la Agrupación Animalista, sin embargo ellos opinan que es falta de voluntad.

 Ayuda hacer llegar a las jornadas de Adopción días miércoles y sábados desde las 11:30 hasta las 18:00 en paseo peatonal de Concepción (frente a Falabella)

Próxima Jornada de esterilización en Coronel domingo 25 de marzo en Codecar reservas y consultas al 2711131.

Contacto facebook Agrupacion Patitas Callejeras

Etiquetas
Estas leyendo

Animales vagos en Coronel: organización ante la Ineptitud Municipal