Campaña de Lautaro contra Santiago

altLautaro fue un genio militar nacido y sólo dieciocho años de edad, la edad de Alejandro Magno cuando comenzó a exhibir la habilidad táctica y cualidades del recurso digno de un viejo y experimentado comandante. Aunque frente a los mejores soldados de los Tercios españoles, veteranos de las guerras de Italia y Flandes, Europa fue tan exitoso en su brillante campaña contra los españoles que amenazó a obligarles a salir de Chile. Lautaro con un ejército de 600 hombres, partió para el norte, tiene en mente para atacar la ciudad de Santiago, sí-la gran fortaleza de los españoles en Chile. Lautaro realizo 3 campañas contra Santiago

Debemos tener en cuenta, el ejército de Lautaro de 600 hombres fue completamente de infantería que utilizó caballos, pero era una caballería no todavía, en el sentido correcto. La infantería mapuche, marchaba por su familia y su libertad, su marcha... desde la selva de Nahuelbuta – a través del río Bío-Bío,
Un paso el ritmo se mide en 60 centímetros. Hay, por supuesto pasos más cortos, se espera los pasos rítmicos más cortos o más largos, pero 60 centímetros es la medida oficial o media. El soldado de infantería Mapuche tendría que marchar 84.000 pasos para cubrir 50 kilómetros, 84.000 pasos en el duro terreno rocoso y la colina todo el tiempo. Bañados en su propio sudor y su pelo negro y bandera con la estrella de 8 puntas soplando en la brisa. Esa fue la imagen de una columna de infantería Mapuche sobre la marcha. Un camarada arrastra sus pies, comienza a tropezar y finalmente él está agotado. El Guerrero con cara pálida y dientes cerrados intenta marchar, no puede hacerlo. Sus camaradas llevan sus armas y el resto de su equipaje, pero él no puede continuar. Tropieza fuera de las filas y cae nuevamente al final de la columna… Sus armas se pasa atrás, dos camaradas lo apoyan, y un tercero lleva su equipo de él. Otros se unen a él para ayudarse, se experimenta una pesada carga al final de la Columna... Aún un ritmo de la marcha a medir 60 centímetros y así se miden, y continúan la marcha. Quien había vacilado sonreí y superar su fatiga cuando expresa el comandante de la compañía: «Lautaro los vio y elogió su marcha. Una vez más, bien hecho konas» en octubre de 1556 alcanzaron el Rio Mataquito, en su marcha hacia el norte. Allí Lautaro construyó un campamento fortificado cerca de Teno en un lugar llamado Peteroa como base de operaciones contra Santiago.

Después de sus victorias en el sur, y de la Batalla de Tucapel y Marihueñu. Los mensajes prometiendo apoyo desde el norte, Lautaro planeó un asalto contra Santiago. Con los estragos de la epidemia reciente y las necesidades de la campaña contra los españoles siguen ocupando ciudades en territorio Mapuche aún en marcha, no quería sacar muchas tropas, sólo 700 soldados del ejército Mapuche principal para su campaña al norte. Tuvo que depender de reclutar guerreros entre la gente al norte del Río Bio-Bio entre Mapuche subyugado y los Promaucaes al norte del Río Itata, ahora fueron inspiradas por los éxitos anteriores de Lautaro revuelta nuevamente.

Lautaro había emboscado a una pequeña fuerza española desde Santiago. Una mayor fuerza bajo Pedro de Villagra posteriormente atacaron la fortaleza de Peteroa durante varios días pero no pudieron tomarlo y fueron forzados una distancia por las inundaciones. Sin embargo, con pérdidas desfavorables y españoles más llegando un apoyo de Villagra, Lautaro se retiraron hacia el Río Maule , con la esperanza de establecerse allí. Sin embargo, la caballería española de Juan Godínez los persigue hasta el corte del río Maule, y uno de los destacamentos de Lautaro rezagados fue cortado en pedazos. El ejército de Lautaro se vio obligado a retroceder más allá del Río Itata.

En enero de 1557, Francisco de Villagra marchó hacia el sur para ayudar a las ciudades restantes contra el ejército de mapuches dirigidos por Caupolicán. Informado por sus aliados de la ciudad de Santiago fue ahora relativamente desprotegidos, Lautaro evadió Villagra, le deja pasar al sur mientras marchó nuevamente hacia Santiago con un nuevo ejército incluyendo aliados bajo Panigualgo. Se atrinchera su ejército restante sobre una Liga de río arriba y nuevamente se construye un campamento fortificado en el río Mataquito, en medio de un carrizal, al pie de una colina arbolada. Sin embargo, su ubicación fue traicionada a Francisco de Villagra por los indios locales. Villagra envió un mensaje a Juan Godínez cerca de Santiago para reunirse con él como se apresuró hacia el norte. Las fuerzas españolas se reunieron . El 29 de abril, en la madrugada Villagra comenzó la Batalla de Mataquito con un ataque sorpresa en el campamento en el mataron a Lautaro y se obtuvo una victoria decisiva, destruyendo su ejército y dispersardo sus aliados.

En el comienzo de la batalla, Lautaro saliendo de la puerta de su ruca (vivienda) fue muerto. Los Mapuches se congregan alrededor del cuerpo sin vida de su jefe, luchando con toda la energía de la ferocidad de la desesperación.
Cuando los españoles gritaban que Lautaro estaba muerto, los guerreros aliados de Itata, 'uble y Reynoguelen huyeron de cualquier forma posible, dejando sólo de Mapuches de Lautaro luchando una batalla de seis horas con los mapuches poniendo una obstinada resistencia aun con la muerte de su líder.
Los Mapuches lucharon con increible heroísmo hasta el último hombre, menospreciaron cada oferta de rendirse de los españoles, la victoria española fue costosa. Setecientos Mapuches soldados murieron en la Batalla de Mataquito, pero mueren combatiendo. Marino de Lovera simplemente señala los nombres de los más valientes soldados españoles bajo la bandera del castellano que ya hemos mencionado. También reflexionar sobre el valor de los guerreros Mapuches que ninguno de los cuales accedió a rendirse, similares que el Batallón Sagrado de Esparta.
Porque, ninguno de esos combatientes Araucanos volvió un pie atrás, deciden morir a manos de los españoles que volver a su tierra vivos y derrotado.

Eduardo Agustín Cruz
Extraido del libro: la gran guerra ARAUCANOS 1541-1883, en el Reino de CHILE.

Notas
Fuentes contemporáneas • tienen varios números en su ejército: 3.000 hombres, Vivar, Crónica…, Cap. CIX; 300 hombres, Marmolejo, Historia…, PAC XXII; 8.000 hombres, Lobera, Crónica…, PAC LIV.
Mariño de Lobera, Pedro . español). Crónica del Reino de Chile.
Rosales, Diego de . (en español). Historia general del Reyno de Chile: Flandes Indiano (1554-1625).
Mariño de Lobera, Pedro . «LV» (en español). Crónica del Reino de Chile. …Hombres de que 10.000 dados se»
Rosales, Diego de. (en español). Historia general de el Reyno de Chile: Flandes Indiano (1554-1625). «No se sabe si el líder llamado Chillan por Rosales fue Panigualgo de Lobera»

Etiquetas
Estas leyendo

Campaña de Lautaro contra Santiago