Carabineros asalta y agrede a dos ancianas mapuche de Trafún en sus propias casas

altLos Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lof Trafún mapu de la zona de Panguipulli, denunciaron que el día jueves 23 de febrero, Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble sufrió un violento ataque de parte de la policía uniformada a las 3 de la madrugada. Ella se encontraba con su hija menor de 13 años.

En el instante en que irrumpieron en la vivienda, obligaron a ambas mujeres a salir por la fuerza, semi desnudas, sin dar motivo alguno del que llamaban "allanamiento". Luego de registrar la habitación, los policías se retiraron en su vehículo. Hechos que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.

Del mismo modo - señalan las comunidades - el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, la anciana Ignacia Reinahuel, de 80 años de edad, en el momento que se encontraba sola, fue atacada en su vivienda por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie.

Después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe Torres Painepi, a quien apresaron bajo amenaza y lo trasladaron al Retén de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. Los carabineros dejaron un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento estaba firmado por el suboficial Barrientos, a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras, detallaron las comunidades.

Tanto las moradoras como el joven no pusieron resistencia alguna, ya que fueron bruscamente sorprendidos por estos hechos. Sin embargo, la preocupacion de los habitantes se ve gravemente afectada ante cualquier otro tipo de amedrentamiento y cobardía policial por su arremetida contra personas solitarias al interior de la comunidad.

Las comunidades de Trafún manifestaron su repudio "a los actos repugnantes de parte de la policía. Consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas, su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado", dicen los comuneros.

Al respecto y según informó Radio BíoBío, desde la Fiscalía no habrían emitido órdenes de detención ni de allanamiento para esos sectores durante las últimas semanas.

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros asalta y agrede a dos ancianas mapuche de Trafún en sus propias casas