Compañía La otra zapatilla presenta “Amador Ausente” y prepara obras callejeras

Compañía La otra zapatilla presenta “Amador Ausente” y prepara obras callejeras

altGanador del premio nacional de dramaturgia 2003 “Amador Ausente” se presentará en la Sala Andes (diagonal pedro Aguirre cerda 1054) el próximo Jueves 22 de marzo, a las 20:00 hrs. con un valor de 1.500 pesos estudiantes y adultos mayores.

La obra  de la penquista Leyla Selman y a cargo de la compañía de teatro “La otra zapatilla” trata sobre un joven quien lleva una carga que lo tiene aprisionado en un rincón sin poder socializar. “La Otra Zapatilla, desarrolla en este nuevo montaje otro registro actoral y escénico que podemos definir como un viaje hacia la memoria y la emoción. En donde acudimos a una metáfora escénica, gestual y a ratos apocalíptica, desnudando aquello que como sociedad hemos sido incapaces de reconocer. Hacernos cargo de nuestros muertos, del mal olor que subyace en nuestro inconsciente, que se inmiscuye en nuestra vida, que permanece oculto tras el amor por nosotros mismos” Francisco López Gómez, Director de FIETPO 2011, Lima, Perú.

La otra zapatilla existe desde el año 2007, fecha desde la que ha presentado una serie de montajes, la mayoría de ellos construidos a partir de historias locales, y una fuerte identidad histórica. Su  ultima obra estrenada “ A lo mejor ahora está lloviendo”, es un laboratorio de investigación teatral acerca del Destierro. Una creación colectiva que mediante testimonios reales expone de forma dramática los distintos tipos de destierro que existen e históricamente han existido en nuestro territorio, desde el despojo territorial del pueblo Mapuche, hasta la erradicación de los pobladores a causa de la instalación de una termoeléctrica en coronel. De la misma compañía “Memorias de la Concepción” es creada el 2007, sin embargo actualizada después del terremoto de febrero del 2010, que azotó a concepción, la obra cuenta la historia de la ciudad de Concepción, también basada en una recopilación de historias y recuerdos de distintas personas y personajes asociados a la historia social de esta zona, se trata del rescate de la memoria con el río Bio-Bio como narrador. Otro montaje que se destaca es “Louta”, dirigido por Andrés Céspedes es un montaje teatral-musical, trata la historia y el origen de la ciudad de Lota desde la época prehispánica hasta su condena a muerte con el cierre de las minas de carbón.

El 13 de abril comienza la itinerancia de “El Ganso” puesta en escena que tiene como protagonista un cantante callejero recién llegado al mercado de Concepción, lugar donde debe relacionarse con los diversos personajes propios de este centro comercial tradicional y popular. “El ganso está hecha para crear espectadores. El público teatral no nace, se hace, es un gusto adquirido y si de a poco les mostramos a los penquistas que el teatro es entretenido, es emocionante, es mágico y no es elitista…”

Para el 11 de mayo, en contexto del día del tetro la compañía prepara un pasacalle, obra musical que se de igual forma desarrolla en las calles de nuestra ciudad.

Estas leyendo

Compañía La otra zapatilla presenta “Amador Ausente” y prepara obras callejeras