Concentrado: Promoviendo el arte y cultura penquista

Conversamos con Cynthia Ulloa, realizadora del blog Conce ntrado, instancia que difunde actividades culturales y artísticas de Concepción. 

¿Qué es boletín CONCE NTRADO? (cuándo nace, con qué motivación, cuál es su objetivo)

El boletín surge a partir de mi interés por el arte y por el deseo de dar respuesta a las necesidades que he visto como psicóloga y bailarina amateur  respecto a este ámbito. Me di cuenta de que en Conce se hacen muchas, muchas actividades artísticas que se difunden principalmente a través de las páginas de cada organización, mil eventos  en facebook y la papelería que pueden costear. Sin embargo, esta información está muy dispersa, y es muchas veces incompleta. Así es que pensando en eso una noche se me ocurrió hacer un boletín que llegara a  los correos electrónicos de todos mis contactos, como una forma de  facilitar la concentración de estos datos y que ya nadie se excusara en no saber direcciones o valores. Tras la buena acogida creé el blog y di paso a lanzar el boletín semanalmente, intentando que el máximo de gente posible pudiera acceder a él, aprovechando de publicar también un listado con las páginas de las personas y organizaciones de Conce que trabajan con arte y cultura y también, de subir afiches y otras informaciones. Así surge CONCE NTRADO, que tiene como  fin constituir una plataforma de exhibición de espacios y agrupaciones culturales y difundir las actividades artísticas que se dan en la ciudad de Concepción.

¿Cómo vez la escena cultural en la región de Concepción?

Creo que en Conce hay un fuerte potencial  creativo que viene de personas muy activas en formarse,  organizar eventos artísticos y gestionar espacios para la exhibición. Sin embargo veo tres necesidades urgentes: Primero profesionalizar este interés, mediante la creación de escuelas y carreras que le den proyección a los estudios en arte y cultura, de forma que lxs chicxs no tengan que irse de la zona para formarse o puedan trascender la "tallertitis". Segundo, que haya más y mejores espacios gratuitos o a bajo costo donde se pueda crear, ejecutar y exhibir arte y Tercero, descubrir y fomentar una tendencia artística penquista que describa nuestra identidad y que permita generar muchas acciones orientadas hacia ese objetivo, pues en este momento hay mas bien "eventos" tan distintos cada uno como las agrupaciones o instituciones que las organizan. Veo la necesidad de enfocar el arte y la cultura de esta ciudad en un movimiento más unificado y con una tendencia más clara. Eso concentraría mucho más la energía y los recursos que actualmente se están invirtiendo

Vemos que en su boletín se presentan diversas actividades culturales, sin embargo ¿Existe un rescate, valoración o predominio en potenciar la difusión de actividades autogestionadas, autónomas y de artistas de la zona? (¿existe algún filtro para publicar ciertas actividades frente a otras? ¿Por qué?)

 

Efectivamente. Si bien dentro del boletín se anuncian actividades de todo tipo de espacios, (ya que se busca que las personas tengan acceso a esta información y con esta en mano tomen una decisión consciente), las otras entradas del blog van principalmente enfocadas a difundir las actividades de personas u organizaciones con menos recursos para estos fines. Ahora bien, el filtro es que  las actividades tengan  lugar en Concepción y sean artístico-culturales [no deportivas, de salud, etc.] Excepcionalmente he publicado algunas actividades de los alrededores, por dar apoyo en la difusión.

¿Tienes otros proyectos en mente?

Por el momento el objetivo es seguir lanzando el boletín semanalmente y que este llegue a un cada vez mayor número de lectores. Si te das cuenta, el boletín tiene un formato que es muy sencillo y es llegar, copiar el texto e imprimir. Lo ideal es que la gente pueda pegarlo en sus locales, en sus casas, en sus pegas, en la U. Mira, este trabajo es literalmente por amor al arte, así es que otrxs que tengan ese mismo gusto pueden aunarse en difundirlo entre sus contactos, hacerlo suyo también. El sentido de CONCE NTRADO es que en un tiempo más puedas llegar al blog, ver las actividades que se hacen y decir "mira, esto es conce, la identidad cultural actual  va por aquí, entonces tenemos que trabajar de esta manera.... " y de esa forma enriquecer la vida en la ciudad.

En este link puedes revisar el boletín que informa de las actividades de la semana.

 http://concentradoconcepcion.blogspot.com/

Compañía La otra zapatilla presenta "Amador Ausente" y prepara obras callejeras

Etiquetas
Estas leyendo

Concentrado: Promoviendo el arte y cultura penquista