Continúa el hostigamiento contra dirigentes vecinales, nuevamente fue Mauricio Concha

El viernes 16 de marzo, a las seis de mañana, efectivos de la PDI acudieron a la casa de Mauricio Concha, vocero vecinal y miembro de ANDHA Chile a Luchar Democrático, que ha desarrollado una lucha contra la usura de los bancos y las inmobiliarias en el negocio de la vivienda. Hoy también es miembro del partido Igualdad que reúne firmas para su legalización.

Mauricio había salido a su trabajo y en su casa quedaba el resto de su familia que le relató lo sucedido. «Golpearon insistentemente la puerta, una de mis hijas fue a abrir «-relata-. «Los efectivos de la PDI, al mando de Joselyn Saéz, mostraron una orden de allanamiento. Se les abrió la puerta y al entrar dijeron que debían llevarse a mi hijo que también se llama Mauricio».

«Él hace un tiempo tenía impagas unas cuotas de pensión alimenticia para su hijo, pero ya lo había normalizado. Esta situación, la explicó una y otra vez a la PDI quienes hicieron caso omiso a esta aclaración, respaldándose en una orden del tribunal para detenerlo. Mi hijo Mauricio, debía irse a su trabajo, lo que no pudo hacer, pues fue llevado al cuartel de calle Salas con Los Carrera, donde permaneció hasta las 9:00 am, momento en que lo liberaron diciendo que había sido un error de parte del tribunal, pues efectivamente, no había motivos para detenerlo».

«Allanan tu casa, secuestran a tu hijo y después dicen que todo fue por error». Para Mauricio este hecho viene a engrosar la lista de hostigamientos que él y su familia ha sufrido por parte de carabineros y la PDI, a causa del persistente trabajo de organización y de denuncia de los abusos y el robo que la clase política y empresarial ha hecho sobre los recursos públicos.

Resumen ha sido testigo de la persecusión que estas instituciones han desarrollado en su contra. En julio de 2010, Mauricio relató que carabineros de civil fue a fotografiar su casa y además a su lugar de trabajo a observarlo. La PDI había acudido a su domicilio con carros y balizas a dejarle una citación (en la foto) a sus cuarteles. Él nunca ha concurrido, pues no tenía ningún respaldo jurídico.

El 9 de diciembre de 2011, policías vestidos de civil irrumpieron en su lugar de trabajo tomándolo detenido sin que él supiera el motivo, tampoco su familia y su entorno laboral. El pretexto fue el cobro de una multa de 1 UTM ($39.021) cursada cuando fue detenido en la toma de la Seremi de Minería, junto a estudiantes, exigiendo la Renacionalización del Cobre. Ante esto el abogado Luis Arteaga explicó que carabineros utilizó un recurso legal que consiste en dejar en el domicilio la notificación de la multa sin corroborar que el destinatario se haya enterado o no del mensaje. En caso de Mauricio no se enteró.

En este caso, la fiscalía, al no recibir respuesta de parte de Mauricio, resolvió sustituir el pago de la multa por 5 días de reclusión en la Cárcel el Manzano de Concepción, exponiéndolo a los riesgos propios de la vida carcelaria y a toda la gravosa situación que esto conlleva.

Mauricio, también denuncia que en su ausencia efectivos policiales, haciéndose pasar por funcionarios de la Intendencia, han ido a su casa haciendo preguntas por la composición familiar, quienes trabajan y dónde. Los hechos mencionados están estrechamente ligados a los informados por otros voceros vecinales, tales como Lorena Arce de Dichato, quien ha sufrido un robo de computadores, agendas y documentos desde su domicilio, justo el pasado miércoles 29 de febrero, cuando la presencia policial era mayor.

Los hechos indican que para el Estado, gobernado por la Concertación y la Derecha, la comunidad organizada y deliberante son un enemigo. Cuando la comunidad ya no puede ser embaucada por una caja de víveres, por un bono o por un espectáculo idiotizante, se vuelve un enemigo y un culpable a castigar y destruir.

Conversación con ANDHA Chile: El Negocio Inmobiliario está protegido por el Estado

Dirigente social es detenido por haberse manifestado por la Renacionalización del Cobre (+ videos)

Persecución a dirigentes dichatinos incluye asalto a sus domicilios

Dichato: Las mentiras y amenazas hechas a María Garrido

Etiquetas
Estas leyendo

Continúa el hostigamiento contra dirigentes vecinales, nuevamente fue Mauricio Concha