Corte de Apelaciones penquista tramita cuatro recursos de protección en contra de central Pirquenes

En Arauco

altCuatro recursos de protección tramita en la actualidad la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la resolución que aprobó la declaración de impacto ambiental que permitirá la instalación de la central termoeléctrica Pirquenes, en la localidad de Laraquete, provincia de Arauco.

El último en ser acogido a tramitación, fue presentado el 22 de febrero por el diputado Manuel Monsalves y representantes de la organización Laraquete Sustentable. Si bien la Corte no acogió la petición de orden de no innovar, dispuso que se oficiara al Servicio de Evaluación Ambiental para que en el plazo de ocho días informe sobre el recurso.

En el intertanto, las restantes acciones judiciales siguen su tramitación. Se trata de los recursos presentados por la Agrupación Palomitas Blancas de Laraquete, vecinos de las poblaciones Horcones y El Pinar y el concejal de Arauco, Carlos Belmar.

Sobre estos últimos, el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío ya emitió su informe, el que se similar a un anterior recurso que fue rechazado por la Corte de Apelaciones. En lo sustancial se argumenta que no hay sustento ni base para la acción, ya que la resolución se adoptó dentro de la normativa vigente y que ninguno de los derechos invocados por los recurrentes que consideran amagados, se ven afectados por la determinación adoptada por la Comisión Evaluadora Regional.

Tras recibir el informe, la Corte dispuso que los antecedentes fuesen remitidos a la sala tramitadora para ser poner en tabla el recurso o determinar si se solicitan nuevos informes.

Por TBB

6 de marzo de 2012.-

Etiquetas
Estas leyendo

Corte de Apelaciones penquista tramita cuatro recursos de protección en contra de central Pirquenes