Damnificados paralizan la construcción de sus futuros departamentos

alt

Desde el lunes los vecinos damnificados por el terremoto de Centinela II se tomaron la entrada de la construcción de sus futuros departamentos, la razón es que alegan que están mal construidos y  que el espacio designado para cada departamento no es el acordado y exigen paralizar la obra y que se les construya casa y no departamentos.

Recordemos que los departamentos de Centinela 2 fueron construidos el 2001 y el 2007, la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete condonó la deuda a los vecinos, reconociendo que los departamentos tenían «fallas en su construcción». Estas fallas provocaron el colapso de algunos bloques, por lo que era necesaria una nueva construcción y de calidad. Ante esto el gobierno impuso la demolición de los departamentos y la ex intendenta Van Rysselberghe autorizó a los vecinos a desmantelar los departamentos, todo esto sin tener una solución habitacional definitiva.

Los departamentos se demolieron y la construcción de nuevos edificios para estas 400 familias es levantada por Salfa S.A y se emplazará en el mismo sector. Mientras esta construcción se lleva a cabo estas familias se encuentran  distribuidas en campamentos de mediaguas, de allegados o arrendando por cuenta propia, pues el Estado les negó el subsidio de arriendo.

Los vecinos siguen sosteniendo hasta el día de hoy que esta reconstrucción se llevó a cabo alejada de ellos que no fueron partícipes de ésta, y hoy exigen la construcción de casas y no departamentos.

altIsabel Méndez, vecina del sector, nos cuenta por qué paralizaron la obra de estos departamentos "nos percatamos del tipo de construcción que nos estaban haciendo: pisos con fisuras, fierros que sostienen la construcción más delgado de lo que corresponde para sostener un edificio, paredes parchadas con nailon y plumavit para tapar los hoyos, además que no respetan la cantidad de metros cuadrados que cada departamentos debe tener. Para nosotros no es posible que con los problemas que tuvimos con los departamentos anteriores (fallas en su edificación) hoy nos entreguen departamentos mal construidos. Por todo esto es que exigimos que se nos construyan casas"

Asimismo Elizabeth Mora, vecina, nos señala que ellos se dieron cuenta de este estado de la construcción gracias a los mismos trabajadores que laboran en ésta, los cuales les mostraron fotos y señalaron sus apreciaciones al respecto; Salfa la empresa a cargo de la construcción no ha emitido ningún comentario al respecto, afirman los vecinos.

Igualmente los pobladores se reunieron con el Serviu este miércoles, la respuesta de éste fue una rotunda negativa a su propuesta de construirles casas. Ante esto los vecinos no se desalientan y pretenden continuar realizando acciones que permitan esclarecer por una parte el tipo de construcción y también  lograr que se les construyan casas.

Relacionados

Vecinos de Centinela denuncian a Intendenta del Biobio(+VIDEOS)

Continúa el éxodo de pobladores de Centinela 2 gatillado por la Intendenta

Centinela 2: Corte acoge recurso de protección en contra del Serviu

Drama en Centinela 2 gatilla un intento de suicidio

Vecinos de Centinela 2: «Nos están echando a la nada»

Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Centinela 2: El gobierno se contradice.

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados paralizan la construcción de sus futuros departamentos