El servilismo del Estado Chileno en favor de los intereses forestales en la zona del Lleu Lleu

altDos hechos se han venido sucediendo en la zona del Lleu Lleu este último tiempo, y que tiene que ver con el servilismo con que actúa el Estado Chileno para favorecer las inversiones capitalistas de carácter forestal que tienen invadido la zona noroeste del Lago Lleu Lleu.

Los hechos:

Estas últimas semanas la empresa forestal Bosque Arauco dio inicio a la faena de explotación de 50 hectáreas de pino radiata del predio Tranaquepe 1, en conflicto actualmente con comunidades del Lof Ranquilhue.

El predio Tranaquepe 1, consistente en 1700 hectáreas, es parte, además, de la demanda territorial de la comunidad Juan Lincopan:

Fundo Ranquilhue de Forestal Mininco: 90 hectáreas
Parcela de Forestal Volterra: 130 hectáreas
Fundo Tranaquepe 1 Bosques Arauco: 1.700 hectáreas
Parcela Sucesión Zenobio Contreras: 26 hectáreas
Hijuela de Ovalle: 2 hectáreas

"Obligado", en cierta forma, por los convenios de certificación internacional, la empresa forestal ha puesto en marcha un plan de contingencia, ha ofrecido y esta permitiendo la extracción de leña para las comunidades de la zona desde cañete al sur de la provincia, y además, incluye la promesa ya vieja de devolver el predio a la comunidad una vez explotado.

Sin embargo, a la par de esa supuesta buena actitud, la faena se desarrolla con un nutrido contingente policial (principalmente personal civil de carabineros), que resguarda la maquinaria de última tecnología, y que a su vez desarrolla acciones de inteligencia en la zona.

Por otro lado la empresa forestal Mininco ha iniciado una arremetida para reinstalarse en el fundo Ranquilwe, hoy en manos de la comunidad Juan Lincopán.

Ha trascendido que el día martes 13 de marzo el tribunal de cañete habría autorizado la reinstalación de la protección policial al predio, con lo que se instalaría nuevamente un puesto policial en el sector.

Recordémonos que en octubre del 2009 las comunidades del sector lograron expulsar a las fuerzas especiales de carabineros del predio. A partir de allí la comunidad ha ocupado paulatinamente el terreno y actualmente mantiene chacras y otros cultivos.

Junto con ocupar productivamente el predio, cabe destacar que la comunidad Juan Lincopán, se encuentra actualmente querellada por la propia forestal Mininco por varios hechos: quema de la cabaña del cuidador (2005), usurpación (2009), maltrato de obra (2009), expulsión violenta de carabineros (2009) y otros. Y que además de la querella, su dirigente estaría siendo constantemente hostigado por la PDI y la SIP de carabineros, incluso siendo detenido junto a su hijo menor de edad en su propia casa.

Por tanto, con el inminente regreso de la policía de ocupación a la zona el conflicto se enciende, ya que este hecho seria visto por parte de las comunidades de la zona como una provocación hacia ellas, puesto que, el gobierno chileno en vez de centrar sus intensiones en solucionar los conflictos que se mantienen entre comunidades de la zona con los diferentes intereses capitalistas que invaden el sector, hace lo contrario, militariza aún más la zona intentando reinstalar una garita policial en sector estratégico de la ribera del lago Lleu Lleu.

La estrategia para reinstalarse en estos predios demuestra la cercanía y estrecha colaboración y el servilismo de la inteligencia chilena, y, más todavía, del estado chileno con los intereses capitalistas que aún invaden wallmapu, intentando así hacer retroceder el avance de las comunidades en lucha de la zona del Lleu Lleu.

Etiquetas
Estas leyendo

El servilismo del Estado Chileno en favor de los intereses forestales en la zona del Lleu Lleu