Expropiados de Bellavista: El Serviu se niega a reconocer graves errores en sus procedimientos

En Tomé

En el sector Bellavista, desde hace meses, pueden verse banderas negras y lienzos que indican reclamos al Estado. Son 18 familias que han sido expropiadas de sus terrenos y casas, pues por ahí pasará la remodelada Avenida Latorre, que se ensenchará, ocupando el espacio de las casas de los vecinos.

La expropiación se ha realizado con varios procedimientos impropios que los vecinos han denunciado, entre ellas que sus casas fueron tasadas a un menor precio que el avaluo comercial que tienen, además de que muchas de estas fueron dimensionadas con varios metros cuadrados menos que los que realmente tienen. Respecto a esto, los expropiados recuerdan que hace 14 años atrás, en una expropiación también en el sector de Bellavista, se pagó a 95 mil pesos el metro cuadrado, sin embargo a las 18 familias afectadas, les están obligando a recibir 40 mil pesos por metro cuadrado. La plusvalía de los terrenos ha subido -argumentan los vecinos- por lo que es ilógico que se pague menos que antes.

En promedio, los vecinos están recibiendo 15, 18 o 20 millones de pesos, por terrenos y viviendas en el casco céntrico de Tomé, a pasos de la locomoción colectiva. A causa de esta decisión del Estado, que la comunidad caracteriza como un robo, las familias deberán buscar una vivienda por la cantidad de plata que le han asignado, lo que implica en que sus condiciones de vida se empobrezcan abruptamente.

María Garrido, vocera de las familias expropiadas, ha declarado a Resumen que el Serviu ha rechazado rectificar sus errores en el avalúo y la medición de sus terrenos y casas, respondiendo que solo lo hará mediante un juicio en tribunales. Mientras tanto, unas 10 familias ya han abandonado sus casas, porque sencillamente no pudieron seguir viviendo ahí, ya que las faenas de demolición y de construcción de la ruta les impedían realizar sus quehaceres cotidianos. María, dice impotente, «teniendo nuestras casas, debemos arredar para seguir viviendo».

Hasta el momento, diversas figuras de la clase política se han acercado ofreciendo apoyo, no obstante, hasta el momento éstos ofrecimientos no se han concretado en ningún avance para los vecinos.

{youtube}i1dIGKIjoMU{/youtube}

Foto: Los vecinos han instalado lienzos fuera de sus casas denunciando al Estado.

Vecinos de Bellavista denuncian injusta expropiación. «No nos iremos de aquí».

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Vecinos de Bellavista se reunen con el Serviu: «hace 14 años pagaron a $90 mil el metro cuadrado y ahora nos lo pagan a 40 mil»

Etiquetas
Estas leyendo

Expropiados de Bellavista: El Serviu se niega a reconocer graves errores en sus procedimientos