Gobierno entrega propuestas a la prensa antes que a los ayseninos y pobladores retoman puente Ibáñez

Como una "falta de respeto, una bofetada" consideran los dirigentes de Aysén, tu problema es mi problema, la forma en que el Ministro de Energía está manejando el conflicto: utilizando como vocero a los medios de comunicación, el ministro adelantó durante la tarde de este jueves 15 propuestas que haría llegar a los voceros del Movimiento por Aysén. En respuesta, los ayseninos que habían flexibilizado la toma del puente Ibáñez, volvieron a bloquearlo en el régimen de 7 horas.

 Luego de los dichos del vocero de Gobierno y la reafirmación de su par de energía, respecto a la exigencia de terminar los bloqueos para iniciar las conversaciones, el Gobierno no entregó las propuestas a los dirigentes del movimiento, sino que decidió filtrarlas a la prensa.

 Conversada en Santiago y como una forma de hacer presión para bajar la movilización, esta filtración a los medios, no fue recibida de buena forma por los dirigentes de la zona.

 Además, el ministro, comprometió la visita de la encargada de la cartera de trabajo, Evelyn Matthei y de Pablo Longueria

 

Propuestas filtradas

Subsidio al transporte del combustible

 "Estábamos disponibles a subsidiar el transporte de todo tipo de combustible beneficiando con ello absolutamente a las zonas aisladas de manera importante con subsidios relevantes de altísimos porcentajes, dando claramente un precio mucho menor del combustible en todas las localidades de Aysén"

 

Subsidio a la leña seca

 "Estamos dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca al 40 por ciento de la población de la región, más de 15.000 familias. Un subsidio que represente durante el mes de invierno el 33 por ciento de su consumo, en algunos casos hasta el 50 por ciento".

 

Plan para recambio de camiones

 "Estamos dispuestos a aplicar un plan para recambio de los camiones de toda la flota de Aysén, tanto para camiones usados como camiones nueves implementando medidas que hasta ahora eran bastante restringidas"

 

Aumento de becas educacionales

 "Tenemos la firme convicción de aumentar de forma considerable el número de becas educacionales permitiendo con eso el mayor desarrollo educativo de la comunidad de Aysén y, por supuesto, del futuro de sus jóvenes"

 

Zona franca

 "La posibilidad absoluta de discutir sobre normas, que también incidirán en muchos campos, de perfeccionamiento sobre la zona franca de extensión".

 

Secado de leña

 "En materia de secado de leña, calefactores y subsidios de aislación térmica que tiene esta región, pero aumentarlas de forma considerable estando los recursos necesarios para ello".

 

Ley de Pesca

 "En materia de Ley de Pesca o en general de todas las demandas del sector de pesca, se nos había pedido y podíamos convenir perfectamente la presencia en esta región del ministro Pablo Longueira y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para discutir directamente con los pescadores de toda esta región".

 

Leyes de zonas extremas

 "La urgencia a la discusión que está hoy día en el Congreso y la particularidad, dentro de ese marco legislativo con el apoyo de los parlamentarios, de discutir los perfeccionamientos que quiere esta región".

 

Subsidios a la vivienda

 "En materia de condiciones de subsidios a la vivienda no sólo perfeccionando la situación dentro de la región, sino que también aumentando".

 

Convenio para sede universitaria

 "La disposición a firmar un convenio amplísimo para la instalación en la región de una sede o un centro de educación universitario relevante con fondos y recursos tanto de naturaleza regional como sobre todo de naturaleza nacional

 

Bosque nativa y la leña

 "Los cambios legales reglamentarios administrativos que permitan un uso mucho más amplio de estas condiciones de leña".

 

Cambios laborales

 "En materia de temas laborales en lo más amplio de su variedad tanto públicos como privados, y considerando desde ya los cambios que ya comentaba en materia de zonas extremas, por supuesto la presencia de la ministra Evelyn Matthei a través de mesas técnicas para trabajar con la comunidad".

 

Generación eléctrica

 "Incluir directamente subsidios importantes por varios millones de dólares no sólo para las zonas aisladas sino que también para reemplazo y para mejoramiento y perfeccionamiento de la matriz energética para la región".

 

Plan de conectividad

 "En materia de mejoramiento y construcción de caminos secundarios, un amplio plan de conectividad con fondos de naturaleza nacional que permitan profundizar esta sentida aspiración de la comunidad".

 

Créditos blandos para campesinos

 "En materia de créditos blandos para campesinos, una fuerte propuesta en cuanto considerar mejores tazas y mejores condiciones para ese tipo de subsidios".

 

Gobierno condiciona diálogo

Este jueves se retomarían las conversaciones entre el Gobierno y el movimiento ciudadano en la región de Aysén, luego del fracaso del primer encuentro, en que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, exigió que se desbloquearan las rutas para dar a conocer las propuestas al petitorio.

 Sin embargo, la esperada reunión no se concretó. Temprano en la mañana, Álvarez señaló en una entrevista televisiva que "pedí un gesto y una explicación a la mesa sobre un tema específico: la recuperación paulatina pero constante del orden público". "Estamos pidiendo un claro signo y una respuesta de la mesa, de algo que me parece de sentido común. Nos parece que ya es el momento de restablecer la normalidad", añadió el secretario de Estado.

 Poco después, los dirigentes anunciaron que reducirán el bloqueo de la ruta que comunica Coyhaique y Balmaceda de siete a dos horas, como un gesto de "disposición y buena voluntad" para establecer el diálogo.

 La respuesta vino desde La Moneda y en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick: "Para tener diálogo, exigimos pleno respeto por el orden público y que se terminen los bloqueos de caminos en la región de Aysén. Mientras no se levante el bloqueo de los caminos, el ministro Álvarez no participará y no llevará a cabo un diálogo con la mesa de trabajo", señaló.

 El ministro Rodrigo Álvarez agregó desde la zona sur que "es absolutamente imprescindible un retorno a la normalidad y al sentido común, a poder tener un libre desplazamiento por caminos, por las calles de esta ciudad, a tener un abastecimiento para una región compleja como Aysén". En ese sentido, señaló que permanecerá en la región "tratando de generar las condiciones que nos permitan buscar las soluciones válidas a las peticiones hechas por la comunidad".

 

Un gobierno"pulento"

 "Nosotros hemos llamado a la calma y la gente obedeció. Nosotros echamos un balde de agua al fuego y el Gobierno salió con un bidón con bencina a desparramar el fuego", afirmó el vocero Iván Fuentes, quien consideró las palabras del ministro como "una señal política muy fea para el país". "Lo que pase de aquí en adelante es responsabilidad de las palabras del Gobierno", agregó.

 "Nosotros hemos hecho muchos gestos y el Gobierno lo único que ha hecho es mostrar que ellos son pulentos, que ellos son capaces", señaló también el dirigente.

 Iván Fuentes consideró que la fallida reunión de ayer fue "una cachetada" cuando había voluntad de conversar y afirmó que "el ministro (Chadwick) llamó a las personas a movilizarse. Nosotros ayer hicimos todo lo humanamente posible por calmar las pasiones, pero eso no lo están viendo, el gobierno central no se da cuenta de lo que pasa acá.

 Justamente cerca de 200 personas se reunieron en la avenida Caupolicán con calle Sargento Aldea con banderas negras exigiendo soluciones inmediatas al conflicto. Además, ciudadanos cortaron otra vez el Puente Ibáñez, instalaron barricadas y afirmaron que volverán los cortes de ruta de siete horas.

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno entrega propuestas a la prensa antes que a los ayseninos y pobladores retoman puente Ibáñez