Huelga General en estado Español: Millones de personas exigen al Gobierno que rectifique

Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que pusieron punto y seguido a la jornada de Huelga General convocada por sindicatos, organizaciones sociales, ecologistas, 15M… El éxito de la convocatoria abre una nueva y poderosa perspectiva: emerge un poderoso movimiento contestatario no sólo entre la clase trabajadora, sino entre la ciudadanía en general, que difícilmente podrá ser encorsetado por la burocracia dirigente de CCOO y UGT. En la octava huelga general de la monarquía, el 77% de los trabajadores respondieron a la movilización, según las centrales sindicales convocantes.

Una vez más el baile de cifras fue uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.

CNT: “La lucha debe continuar cada día”

Declaraciones a La Haine del secretario de Prensa y Propaganda de CNT Madrid

“Nosotros valoramos la huelga positivamente, no sólo en cuando al seguimiento, que ha sido superior al que esperábamos tanto en la ausencia de trabajadores en los centros de trabajo, sino como sobre todo por la movilización en las calles. Lo hemos notado especialmente en el centro de Madrid, que lleva todo el día paralizado desde primeras horas del inicio de la huelga. Esto ha tenido la consiguiente respuesta represiva, como por ejemplo la que compañeros nuestros han sufrido en sus carnes: uno de ellos ha tenido que ser ingresado en hospital y en Lavapies otro miembro de CNT ha sido detenido, además de un abogado que colabora con el sindicato que también esta detenido.

Los piquetes de la noche fueron bien, aunque la colaboración de CCOO, facilitando el acceso a los puestos de trabajo de los servicios mínimos fue especialmente llamativo, incluso agrediendo verbalmente a los piquetes de CNT. Por ejemplo en Mercamadrid se había conseguido paralizar la entrada y salida de camiones y sin embargo gracias a los piquetes subvencionados finalmente lograron acceder. Y en las cocheras más o menos lo mismo.

CNT intervino en centros de la administración, en la Biblioteca Nacional (donde sufrimos una agresión de un esquirol protegido por la policía, y que luego fue escoltado a su puesto de trabajo), en la Universidad Complutense…, y en otras empresas como Atento o Indra. Por ejemplo en Indra, Mendez Álvaro, la policía ha impedido el trabajo de información de CNT y al mismo tiempo no ha hecho nada contra el piquete de CCOO.

A partir de ahora hay que continuar la lucha, esto es un paro de un día, pero a partir del día 30 a primera hora estudiantes y trabajadoras debemos seguir organizándonos. Desde CNT trabajamos por una huelga general indefinida, la cual creemos que sería lo más efectivo. En cualquier caso la lucha debe continuar cada día.”

“La gente joven esta tomando las calles”

Declaraciones a La Haine del portavoz de la Coordinadora Sindical de Madrid:

“Como Coordinadora hemos estado, entre otros lugares, en las cocheras de autobuses en Madrid y la actitud es positiva, solo han salido los servicios mínimos.

Este día de huelga es un día de fiesta, la demostración es que mucha gente esta en las calles, quiere reivindicar sus derecho de no solamente de hacer huelga, sino también de seguir en las luchas. Ya veremos las manifestaciones cómo se desarrollan, pero la sensación es de que se va a colapsar Madrid, no solo el centro, también en los barrios va a salir la gente a la calle.

Hemos estado también en piquetes en barrios populares como Vicálvaro y Moratalaz, donde hemos conseguido paralizar muchos comercios, sobre todo los grandes centros comerciales.

Lo que hemos notado es un ambiente combativo en la gente que ha hecho la huelga. Todavía no tenemos porcentajes, más tarde haremos una evaluación. Pero lo mejor es que la gente joven esta tomando las calles, ellos son los grandes perjudicados con esta reforma laboral, que legaliza una situación que ya se estaba dando de hecho”.

“La huelga ha empezado a poner nervioso a este gobierno”

Declaraciones a La Haine del portavoz del Sindicato de Comisiones de Base (CoBas):

“La huelga ha tenido un seguimiento muy importante. El sector industrial tuvo un paro generalizado, en todos los polígonos; el sector de servicios también está respondiendo muy bien.

La efectividad política de la huelga se nota en que ha empezado a poner nervioso a este gobierno, ya a media mañana ha empezado a ejercer la represión generalizada, con muchas detenciones y cargas en la mayoría del Estado.

En todo caso se ve que esta huelga es mucho más masiva y contundente que las anteriores, con la gente haciéndose cargo de la necesidad de luchar, se ve un avance en la conciencia de su propia fuerza.

Por eso pensamos que las manifestaciones van a ser masivas, porque además de todo lo que se ha estado viendo durante el día, va a haber una incorporación de trabajadores de servicios y pequeños empresarios, que están sometidos a un cierto terror por parte de la patronal. En resumen, podemos ver que la huelga está resultando masiva”.

Éxito innegable de la huelga general: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13099-%C3%A9xito-innegable-de-la-huelga-general.html

Barcelona

Leer: Crónica de la huelga desde Barcelona

Paralelamente, decenas de miles de personas se concentraban este jueves a media tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral. Bajo el lema ‘Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales’, UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.

Los convocantes consideraron un éxito laboral y ciudadano la convocatoria, asegurando que la inmensa mayoría de los catalanes está harto de políticas “inútiles e injustas”.

Respuesta unánime de los trabajadores vascos

Toda la actividad económica de Euskal Herria se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.

La respuesta a la jornada de huelga del 29-M alcanzó unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, paró su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se sumaron también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes).

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%. Fue especialmente significativo el seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde rondó el 90%.

En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria cerraron casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se vio afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga fue secundada de forma muy mayoritaria.

Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que registraron unos niveles de participación desconocidos. Según los convocantes, estas marchas congregaron a más de 100.000 personas. En Bilbo, los organizadores cifraron la asistencia en más de 30.000 personas, que abarrotaron la Gran Vía entre la plaza del Sagrado Corazón y la plaza Elíptica. En Iruñea, también se cifraron en más de 30.000 las personas que se movilizaron en el acto central de la jornada, al que también se sumaron representantes de otras organizaciones como Solidari, CNT y CGT, junto a distintos grupos de estudiantes.

En Gasteiz, fue tal la afluencia de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha, de tal forma que cuando la cabeza llegó a la plaza de la Virgen Blanca, la zaga aún no había partido. Durante la misma se produjo algún que otro incidente aislado frente a El Corte Inglés, un punto caliente marcado por las cargas policiales de la mañana, donde la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven de 19 años.

Al margen de las capitales, en algunas localidades se celebraron también multitudinarias manifestaciones, como en el caso de Tafalla, donde dos mil personas llenaron la plaza del pueblo, o Irun, donde se congregaron un millar de personas.

Según el balance de Interior, ocho personas fueron arrestadas por la Ertzaintza y otras diez imputadas. Cinco de los arrestos se practicaron en Gasteiz y los otros tres tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Galdakao, Zalla y Portugalete.

Leer crónica completa de Gara

Masiva manifestación en Sevilla

Andalucía refrendó el éxito de la huelga general, y trabajadores y ciudadanos salieron a la calle paralizando el sistema productivo y manifestando su protesta contra la reforma laboral. En Sevilla fueron más de 100 mil los manifestantes según las organizaciones convocantes. La marcha partió de la Puerta de Carmona y finalizó en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.

Así, después de que diferentes grupos de manifestantes alternativos iniciaran sus marchas desde la Plaza de la Magdalena, Plaza del Duque y Plaza Nueva, finalmente se unieron en una marcha común en la Puerta Carmona, detrás de la pancarta que recogía el lema ’29M. Huelga general. Quieren acabar con todo’.

Los manifestantes, que también contaron con la presencia de organizaciones sociales como la Coordinadora Girasol de Asociaciones Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Sur, acompañaron la marcha con cánticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Reforma Laboral como ‘Para cuando la reforma empresarial’. Igualmente, expresaron sus deseos de encontrar un empleo y han reivindicado la lucha obrera cantando ‘esto es el movimiento obrero’.

Los participantes proclamaron diversas consignas como “trabajo sí, paro no”, “los parados comen hipotecas mientas los banqueros le dan las recetas” o “la crisis social que la pague el capital”.

Manifestaciones en Galicia

Decenas de miles de personas, 100 mil según los sindicatos, participaron este jueves en la manifestación central convocada en Vigo por UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariajo Rajoy.

Según estos sindicatos el seguimiento del paro general fue del 90 por ciento en Galicia, tanto en el sector público como en empresas privadas. Y destacaron que los trabajadores “no están dispuestos a asumir” una reforma laboral que supone “retrotraerse” décadas en lo que respecta a derechos de los trabajadores, pues las condiciones laborales quedan en una situación “impresentable”. También afirmaron que se carga sobre las espaldas de los trabajadores “las causas y las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna culpa”.

Tras la “respuesta contundente” de los trabajadores a la reforma laboral, una medida que significa el “despido único y barato”. Recordaron que “el propio Gobierno reconoce que se van a destruir más de 630.000 empleos este año”.

Hubo además manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Cee, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y la zona de Arousa; si bien la central fue la de Vigo. En total, ambos sindicatos estiman que se movilizaron unas 300.000 personas, de las que más de 100.000 estuvieron en la central.

Reportaje fotográfico de Gijón

La manifestación de LA HUELGA del 29-M en Gijón convocada por CGT, SUATEA y CSI

“Conflicto prolongado”

En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Desde la emblemática plaza, los líderes sindicales han amenazado con un “conflicto ascendente y prolongado” y han advertido de que seguirán convocando a los trabajadores hasta que el Gobierno se siente a modificar “sustancialmente” la reforma laboral y le han dado hasta el 1 de mayo para dar una respuesta.

Guerra de cifras

Por su parte, y desde primera hora, el Ejecutivo se empeñó en minimizar la repercusión de los paros. Para el gabinete de Rajoy el impacto de la huelga “ha sido muy moderado a lo largo del día”, informando de que la actividad económica se vio menos afectada en este paro que en otros anteriores y se valió del descenso del consumo eléctrico (16,3% frente al 16,9% de la huelga general de 2010) para calificar casi de fracaso el seguimiento de la huelga en comparación al último paro general.

Los datos contrastan, por falsos, con los ofrecidos por Economistas frente a la Crisis (http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/29/indicador-de-incidencia-de-la-huelga-sobre-el-consumo-de-electricidad-en-la-actividad-productiva/) para quienes el Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva cayó hasta las 21h. de ayer un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General. Y ofrecía las siguientes cifras: 

  • Huelga 2012: Caída 87,7%

  • Huelga 2010: Caída 71,4%

  • Huelga 2002: Caída 82,6%

Para los sindicatos mayoritarios, el seguimiento de la huelga se situó en el 77%. En los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión superó el 95%, mientras que en el sector servicios se situaba en el 70%. UGT y CCOO detallaron que el sector con mayor seguimiento del paro fue industria y construcción, con un respaldo del 97%, por delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.

El menor seguimiento de los paros correspondió al sector público, con un 57% de media para los sindicatos y cerca de un 17% para el Gobierno. Durante la jornada, según el Ejecutivo, resultaron heridos 58 agentes y 46 ciudadanos y se efectuaron 176 detenciones. Este dato de detenidos, concluyó Díaz, fue superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro.

Video:

{youtube}_cN5QTFGzo0{/youtube}

Estas leyendo

Huelga General en estado Español: Millones de personas exigen al Gobierno que rectifique