Masiva Marcha ante última jornada Represiva en Aysén (+Video)

alt

La primera marcha convocada a nivel nacional partió cerca de las 19:00 horas desde la rotonda Paicaví. La columna alcanzó cerca de 2.000 personas, desplazándose por las principales arterias de la ciudad: calle Los Carrera, Avenida Prat, O Higgins, San Martín y Paicaví, para volver al punto de partida donde espontáneamente se levantó una Barricada. En el lugar el tránsito se mantuvo detenido por alrededor de una hora.

Al llamado de apoyo y rechazo a la violencia policial en la zona de Aysén, que circulaba en las redes sociales se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). La convocatoria incluyó las ciudades de Valparaíso Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, sin contar las localidades que se sumaron como es el caso de Quellón.

En Concepción, la protesta fue violentamente reprimida por fuerzas especiales, dos estudiantes fueron golpeados por carabineros, el que quedó menos lesionado fue detenido por los efectivos policiales, mientras el otro fue dejado en el lugar, sus compañeros lo ayudaron.

Recordemos que la última jornada de represión se desató tras el arribo de más de 200 efectivos policiales de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Zona levantada. Los primeros heridos se reportaron a medida que avanzaba la caravana desde Puerto Cisnes y Mañihuales. A la misma hora los Patagones se hallaban incomunicados, sin señal de Internet o celular. Carabineros atacó la sede regional de la Asociación Nacional de Empleados fiscales (Anef), Víctor Hugo Gómez camarógrafo del canal de televisión local de Radio Santa María fue brutalmente agredido en el frontis del Hospital Regional de Coyhaique, de acuerdo a sus propios relatos por cerca de ocho efectivos, esto tras denunciar la golpiza al dirigente de la Anef, Julio López.

altPara hoy miércoles se anunció la visita a Aysén de Alfonso Muñoz Medina, director de Orden y Seguridad, de carabineros, luego que la institución admitiera frente al congreso las "malas prácticas", entre ellas reconocieron el uso de perdigones metálicos, disparados al cuerpo durante la represión social en Aysén. En este video el comunicado de la Anef regional pidiendo la renuncia del director de Carabineros, Gustavo Gonzáles y anunciado acciones contra el ministro del interior.

Foto 1: participantes de la marcha

Foto 2: estudiante herido por carabineros.

Videos de la Marcha Collao TV:

{youtube}dOx_DN1nKog{/youtube}

Video Declaración Pública ANEF Aysen

{youtube}TQq5QaYLJAw{/youtube}

Notas Relaciondas:

Violenta noche de represión policial en Coyhaique

Marcha en solidaridad de ayseninos: "tú lucha es nuestra lucha"

La rebelión de Aysén (actualizado)

Encrucijada de Chile bajo un gobierno con cierta incapacidad de gobernar

Etiquetas
Estas leyendo

Masiva Marcha ante última jornada Represiva en Aysén (+Video)