Masiva marcha de homenaje a Hermanos Vergara en Concepción es reprimida violentamente

altaltMovilización en la que participaron 3 mil jóvenes, fue violentamente reprimida por fuerzas especiales de carabineros a pesar de estar autorizada por la gobernación provincial.

Fuerzas especiales montó un dispositivo para reventar la movilización, al llegar a calle Prat cuando ésta aún no salía de la Vega Monumental.

A las 20:00 horas y con cerca de mil participantes se inició en el sector de la Vega Monumental de Concepción, la marcha en homenaje a los jóvenes caídos en la lucha contra la dictadura militar. La marcha se dirigió por Avenida 21 de mayo cubriendo las dos vías con dirección al centro de la ciudad, dobló por calle Cuarto Centenario, pasando por las poblaciones Juan Pablo Segundo, Briceño y Miraflores, al volver a avenida 21 de mayo, la marcha se había incrementado notablemente y enfiló hacia el centro de la ciudad. En el sector Laguna Redonda, un piquete policial, que incluía numerosos vehículos anunciaba lo que ocurriría cuadras más adelante, cuando la marcha bajó del paso sobre nivel a calle Prat, donde la multitud que a esa altura llegaba a las tres mil personas fue atacada violentamente por la militarizada policia chilena, que utilizó carros lanzagua y lanzagases, además de motos y personal de infantería, para dispersar y detener a manifestantes que hasta las 21:30 horas se contabilizaban en más de 30, incluida un reportera de nuestro medio.

altLa sinrazón y el descriterio, partió temprano cuando el gobernador de Concepción Alejandro Reyes señaló a los medios de comunicación que en este día "no había nada que conmemorar", una clara provocación de un ex partidario de la dictadura militar, que cometió todos estos crímenes contra jóvenes y niños, sobre los cuales se afanan no solo de mantener la impunidad sino además poner sobre ellos la lapida del olvido.

altLa acción policial, la cual debe ser ordenada por la gobernación provincial, no solo es una muestra de intolerancia, de recorte de libertades ciudadanas y democráticas, de cualquier estado de derecho, sino que además constituye una provocación que no busca otro objetivo que generar respuestas violentas de parte de los jóvenes y con ello un espiral de violencia. Lejos de garantizar la convivencia y la paz social, las autoridades del gobierno buscan profundizar el estado policial y represivo, violentando cuestiones tan básicas como el derecho a reunión y manifestación.

Videos:

Collao TV: La Marcha Frustrada

{youtube}SrGvZQrzyB0{/youtube}


Marcha29 de marzo 2012 en Concepción

(Fdo. Valenzuela)

{youtube}TbgMZ_rOgec{/youtube}

Detenciones

{youtube}G555mRXZJ10{/youtube}

alt

alt

Ultima Foto: Reporteros Urbanos

Etiquetas
Estas leyendo

Masiva marcha de homenaje a Hermanos Vergara en Concepción es reprimida violentamente